Publicado 03/03/2021 13:59

El Salvador.- El TSE de El Salvador inicia el recuento final de los votos de las elecciones legislativas

Imagen del Parlamento de El Salvador.
Imagen del Parlamento de El Salvador. - CAMILO FREEDMAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ha iniciado el recuento final de los votos de las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo, en las que el oficialismo se encuentra a la cabeza.

El ente electoral ha juramentado así a los integrantes de las 49 meses de trabajo que realizarán un escrutinio definitivo a partir de los datos preliminares difundidos por 8.451 juntas receptoras de votos, según informaciones del diario 'La Prensa Gráfica'.

Este proceso de revisión de los votos será supervisado también por personal de la Fiscalía salvadoreña, la Junta de Vigilancia Electoral y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

La legislación salvadoreña establece que los resultados de las elecciones se declaran en firme tras dicho escrutinio final, en el que los representantes de los partidos, el TSE y la Fiscalía analizan las actas para ratificar los resultados.

Según el TSE, este escrutinio podría durar cinco días, período en el que abrirá el proceso de impugnaciones para hacer reclamaciones ante posibles irregularidades. Los resultados preliminares apuntan a que el oficialista Nuevas Ideas se hará con 56 escaños, una mayoría absoluta en la Asamblea que permitirá al presidente, Nayib Bukele, sacar adelante sus iniciativas sin tener que formar alianzas.

De confirmarse la tendencia actual, el mandatario podría consolidar así su poder político. Una mayor presencia de los partidos oficialistas le daría a Bukele un mayor margen de maniobra a la hora de nombrar cargos en el Tribunal Supremo, la Contraloría y la Fiscalía, órganos todos ellos con los que su Gobierno ya ha mantenido disputas.