Publicado 23/11/2023 07:47

El Salvador.- El TSE de El Salvador rechaza los recursos que pretendían anular la candidatura presidencial de Bukele

Archivo - El presidente de El Salvador, Nayib Bukele
Archivo - El presidente de El Salvador, Nayib Bukele - Europa Press/Contacto/Camilo Freedman - Archivo

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ha rechazado este miércoles los recursos que quedaban en pie para anular la candidatura presidencial del actual presidente del país, Nayib Bukele, presentados por una resolución del Tribunal Constitucional en 2021 que determinaba que el presidente puede "optar a la reelección toda vez no ejerciera el cargo seis meses antes de concluir su mandato".

Bukele inscribió su candidatura el pasado 26 de octubre, el último día habilitado por el órgano electoral del país, y unos días después un grupo de abogados presentó un recurso en contra por "violar" hasta seis artículos de la Constitución que prohíben la "reelección presidencial inmediata", según ha publicado el diario salvadoreño 'El Mundo'.

Tres de los cuatro magistrados que han votado rechazar estas apelaciones han argumentado que esta reelección inmediata solo está prohibida en caso de pretender extender el mandato "sin elecciones libres o para un tercer periodo".

Bukele ha impulsado en los últimos años una contundente "guerra contra las pandillas" en virtud de la que ha encarcelado a decenas de miles de presuntos pandilleros y ha tratado de erradicar cualquier rastro que hayan dejado en la sociedad salvadoreña, incluidos mausoleos y tumbas. A pesar de estas duras medidas, las encuestas respaldan rotundamente al mandatario y su estrategia de seguridad, e incluso abogan por recrudecer aún más las medidas.