Publicado 01/12/2023 07:39

El Salvador.- Varios funcionarios del Gobierno del expresidente salvadoreño Mauricio Funes irán a juicio

Archivo - El expresidente de El Salvador Mauricio Funes
Archivo - El expresidente de El Salvador Mauricio Funes - PRESIDENCIA.GOB.SV - Archivo

Entre los procesados está el expresidente Sánchez Cerén, que también fue exvicepresidente de Funes

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de El Salvador ha anunciado este jueves que varios funcionarios del Gobierno del expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) irán a juicio en el marco del caso 'Sobresueldos', acusados de enriquecerse ilícitamente, mientras que cuatro de sus miembros del gabinete han aceptado su culpabilidad y se han sometido a un proceso abreviado.

Las pruebas presentadas por el Ministerio Público ante el Juzgado Tercero de Instrucción señalan que los acusados recibieron diferentes cantidades de dinero provenientes de fondos públicos que ascienden a los dos millones de dólares (1,8 millones de euros).

La Justicia ha procesado a diez exfuncionarios, de los cuales seis irán a juicio. Entre ellos está Salvador Sánchez Cerén, exvicepresidente durante el mandato y posteriormente presidente de El Salvador; el exviceministro de Trabajo Calixto Mejía, la exviceministristra de Medio Ambiente Lina Pohl, el exministro de Agricultura Belarmino López, el exministro de Seguridad Pública Manuel Melgar y el exministro de Obras Públicas Gerson Martínez.

Los cuatro que han aceptado los cargos y pagado una fianza son el exministro de Hacienda Carlos Cáceres, la exministra de Salud Violeta Menjívar, la exviceministra de Ciencia y Tecnología Erlinda Handal, y el exviceministro de Agricultura, Hugo Flores.

El Juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador condenó este verano a seis años de cárcel al expresidente salvadoreño Mauricio Funes por evasión de unos 85.000 dólares (unos 78.000 euros), así como a una multa de 200.000 dólares (unos 183.000 euros) por responsabilidad civil.