Actualizado 27/10/2008 04:06

El Salvador/Venezuela.- Representantes salvadoreños creen que Chávez renuncia a ir a la cumbre por razones políticas

SAN SALVADOR, 27 Oct. (Reuters/EP) -

Algunas autoridades salvadoreñas declararon ayer que la falta de seguridad aducida por Chávez para no asistir a la próxima Cumbre Iberoamericana es un pretexto, y que la verdadera razón es política.

Chávez anunció el sábado en un discurso en el estado venezolano de Zulia que había suspendido su viaje al evento de El Salvador porque no se le garantizaba la vida.

La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, que se realizará entre el 29 y el 31 de octubre en San Salvador, tiene como tema central la juventud en Iberoamérica, aunque Chile pidió que se abordara la crisis financiera que está afectado a los mercados globales.

El ministro de Seguridad Pública y Justicia de El Salvador, René Figueroa, opinó que Chávez trata de buscar pretextos para no alejarse de Venezuela en unos momentos en los que está intensificando una campaña contra el líder opositor, Manuel Rosales. "Todo apunta a que el señor Chávez va a perder esta elección ante el gobernador de Zulia, Manuel Rosales, a quien incluso amenazó con apresar. Entonces, tiene una crisis política interna y ha buscado pretextos", explicó Figueroa, perteneciente al Gobierno derechista de Elías Antonio Saca.

Chávez está intensificando la campaña electoral de sus candidatos para las elecciones de gobernadores y alcaldes del 23 de noviembre, pero los sondeos desvelan que el Gobierno podría perder algunos estados estratégicos agobiados por la inseguridad, la inflación y los pobres servicios públicos.

Ayer, el presidente venezolano amenazó con detener a Rosales, a quien acusa de ser el enlace y financiador de un grupo de militares venezolanos retirados con residencia en Centroamérica. "Están allá en Centroamérica, protegidos por algunos Gobiernos centroamericanos, por la CIA y el FBI. Están ahí, haciendo vida en Centroamérica", zanjó Chávez.

Manuel Rosales, uno de los principales dirigentes de oposición, se midió con Chávez en las últimas elecciones presidenciales y ahora aspira la alcaldía de Maracaibo, en el estratégico estado Zulia.