Publicado 03/11/2019 06:28

El Salvador/Venezuela.- El Salvador expulsa al cuerpo diplomático venezolano del país

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. - Camilo Freedman/ZUMA Wire/dpa - Archivo

También reconoce la legitimidad de Guaidó como "presidente encargado"

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de El Salvador ha expulsado este sábado al cuerpo diplomático venezolano del país y le ha dado 48 horas para abandonar el territorio nacional.

La decisión de expulsar a los diplomáticos venezolanos es "coherente" con las "reiteradas declaraciones" del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en las que no reconoce la legimitidad del Gobierno de Nicolás Maduro, según el comunicado del Gobierno que ha difundido el mandatario salvadoreño a través de su cuenta de Twitter.

Además, la decisión "también está en concordancia con el voto que la representación salvadoreña emitió, junto a otros 20 países miembros de la Organización de Estados Americanos, el pasado 28 de agosto", ha señalado el Gobierno de El Salvador.

En dicha votación, se aprobó una resolución que respalda el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, donde se concluía que el Gobierno de Maduro "realiza violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos contra los venezolanos".

De forma paralela, el Gobierno de El Salvador también ha reconocido la legitimidad del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, "mientras se realicen elecciones libres; en concordancia con la Constitución venezolana", según el comunicado.

"En un futuro cercano, el Gobierno salvadoreño espera la recepción de credenciales de la nueva representación diplomática de Venezuela", ha apostillado el comunicado.

"El Salvador siempre estará a favor de la democracia y defiende los Derechos Humanos; por ello, apoyará votaciones libres, supervisadas por la comunidad internacional y que garanticen la voluntad del pueblo humano de Venezuela", ha concluido el Gobierno salvadoreño.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, ha aplaudido la decisión del Gobierno salvadoreño de expulsar a los diplomáticos venezolanos del país, y ha asegurado que "está del lado correcto de la historia" al reconocer a Guaidó como "presidente interino" de Venezuela.

"Estados Unidos y El Salvador, y más de 50 otras naciones, respaldan al pueblo venezolano en este momento de crisis", ha destacado Johnson, al tiempo que ha hecho un llamamiento a las autoridades venezolanas para que implanten "de inmediato las reformas económicas y políticas necesarias para poner fin a la hiperinflación, la escasez de suministros y corrupción", lo que ha calificado como "el centro de origen de esta crisis".

En este contexto, también ha aprovechado para reclamar a Maduro que "abandone el poder" para que un gobierno de transición "pueda convocar nuevas elecciones libres y justas".

"Ni las voces venezolanas, ni los abusos a los Derechos Humanos, ni las ejecuciones extrajudiciales ni otras medidas represivas de un régimen rechazado por su propia gente pueden ser ignorados", ha remachado.