Actualizado 16/04/2012 04:40

El Salvador vive el primer día sin homicidios desde la llegada de Funes

BOGOTÁ, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha informado de que el pasado sábado fue el primer día desde que asumió el cargo, el 1 de junio de 2009, que no se han producido homicidios en el país centroamericano.

   "Solo ayer, después de años en que la cifra de asesinatos llegaba a niveles alarmantes de hasta 18 crímenes por día, no tuvimos un tan solo homicidio en todo el país", ha anunciado Funes durante su intervención en la VI Cumbre de las Américas, que se ha celebrado en la ciudad colombiana de Cartagena.

   El mandatario ha explicado que este éxito se debe a la "franca guerra" declarada por las fuerzas de seguridad a los cárteles y demás organizaciones criminales que operan en El Salvador, "siempre dentro de los márgenes de la Constitución y las leyes".

   "Hemos incorporado a la Fuerza Armada a la labores de combate a la delincuencia, en apoyo a la labor de la Policía Nacional Civil, y hemos creado una unidad especial antipandillas", ha explicado Funes, según informa la Presidencia de El Salvador a través de un comunicado.

   Además, el mandatario ha apuntado que, "en las últimas tres semanas se ha reducido más de la mitad la cantidad de homicidios cometidos por las pandillas", gracias a la tregua acordada el mes pasado por Salvatrucha y Mara 18, las principales.

   Según datos de Estados Unidos, en El Salvador se comenten 66 homicidios por cada 100.000 habitantes, uno de los ratios más altos del mundo. La mayoría de la violencia tiene su origen en las maras, aunque también en los cárteles mexicanos, que se han desplazado hacia Centroamérica ante la ofensiva de las fuerzas mexicanas.

CUBA EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

   Por otro lado, Funes ha reiterado el derecho de Cuba a participar en las Cumbres de las Américas, después de que Estados Unidos vetara, con el apoyo de Canadá, la discusión sobre este tema en la cita de Cartagena.

   "No puede haber una nueva Cumbre de las Américas sin Cuba. Aspiramos, entonces a que en la próxima edición el pueblo cubano pueda sumarse al esfuerzo de integración regional con el que todos estamos comprometidos", ha apuntado.

   Funes ha argumentado que "Cuba es parte inescindible del cuerpo y del alma latinoamericanos y miembro pleno por geografía, por derecho y por historia del continente americano", según informa el diario 'La Prensa Gráfica'.