Publicado 12/04/2021 19:15

Sama Lukonde presenta al nuevo Gobierno de RDC, compuesto por 32 nombres y con la salud y la economía como prioridades

Archivo - El presidente de RDC, Felix Tshisekedi
Archivo - El presidente de RDC, Felix Tshisekedi - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de República Democrática del Congo (RDC), Sama Lukonde, ha presentado este lunes al nuevo Gobierno del país, compuesto por 56 nombres y con la salud, la economía, la seguridad, la justicia y la agricultura, pesca y ganadería como algunas de sus prioridades.

El nuevo Ejecutivo está compuesto por cuatro vice primeros ministros, nueve ministros de estado, 32 ministros y once viceministros. Según ha detallado Lukonde en su cuenta de Twitter, el Gobierno cuenta con una representación femenina del 27 por ciento y tiene una edad media de 47 años.

En la lista, recogida por Radio Okapi, figuran Daniel Asselo Okito Wankoy como vice primer ministro de Interior, Seguridad, Descentralización y Asuntos Consuetudinarios; Eve Bazaiba Masudi como vice primera ministra de Medioambiente y Desarrollo Sostenible; Christophe Lutundula Apala de Relaciones Exteriores; y Jean-Pierre Lihau Ebau de Función Pública, Modernización de la Administración e Innovación de la función pública.

En cuanto a los ministros de estado, Rose Mutombo Kiese es la nueva ministra de Estado de Justicia; Alexis Gizaro Muvuni de Infraestructuras y Obra Pública; Adle Kahinda Mayina de Cartera; Chirstian Mwando Nsimba de Mapas; Aimé Boji Sangara de Presupuesto; Pius Muabilu Mbayu Mukala de Urbanismo y Vivienda; Franois Rubota Masumbuko de Desarrollo Rura; Eustache Muhanzi Mubembe de Emprendimiento, Pequeñas y Medianas Empresas y Guay Loando Mboyo de Planificación Regional.

Gillbert Kabanda Rukemba es el ministro de Defensa y Veteranos y Tony Mwaba Kazadi de Educación. A estos se suman Jean-Jacques Bungani Mbanda como ministro de Salud; Nicolas Kazadi Kadima de Finanzas; Cherubin Okende Senga de Transporte y Medios de Comunicación; Desire Nzinga Bilihanze de Agricultura; Adiren Bokele Djema de Pesca; Jean-Marie Kalumba Yuma de Economía; Julien Paluku Khongya de Industria; didier Mazenga Mukanzu de Integración Regional; Nzangi Muhindo de Educación Superior y Universitaria; José Mpanda Kabangu de Investigación Científica e Innovación Tecnológica; y Didier Budimbu Ntubuanga de Hidrocarburos.

Además, otros nombres que destacan son el de Augustin Kibassa Maliba Lubalala es el nuevo ministro de Correos, Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Información; Désiré-Cashmir Kolongele Eberande de Digital; Ntembe Ndusi es la nueva ministra de Empleo; Fabrice Puela Albert de Derechos Humanos; y Gisle Ndaya Luseba de Género, Familia e Infancia.

Lukonde fue designado como primer ministro a mediados de febrero, para cubrir el hueco que dejó vacante en enero Sylvestre Ilunga tras el triunfo de una moción de censura en el Parlamento.

Ilunga estaba considerado un aliado del expresidente Joseph Kabila y había accedido al cargo en 2019 tras un acuerdo entre la coalición Dirección para el Cambio (CACH) del presidente Felix Tshisekedi y el Frente Común por el Congo (FCC), aliado de Kabila. Antes de dejar el cargo, denunció maniobras políticas contra él.

Lukonde tiene experiencia como diputado y ministro, cargo este último del que dimitió tras las quejas de su partido contra un posible tercer mandato de Kabila. También se le ha vinculado con el opositor Moise Katumbi --uno de los impulsores de la moción de censura--, que ya le ha deseado "pleno éxito" al nuevo primer ministro en su cuenta de Twitter.

El actual presidente, hijo del histórico líder opositor congoleño Etienne Tshisekedi, se hizo con la victoria en las elecciones celebradas en diciembre de 2018, sucediendo así a Kabila tras dos años de aplazamientos electorales y ante la imposibilidad de que el exmandatario se presentara a un nuevo mandato.