Publicado 21/12/2019 12:57

Samoa.- El brote de sarampión en Samoa deja ya 79 muertos en pleno estado de emergencia


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ya son 79 las víctimas mortales por brote de sarampión declarado el mes pasado en Samoa, según han informado este sábado las autoridades del país, que el pasado fin de semana decidieron extendieron el actual estado de emergencia hasta el próximo 29 de diciembre por la gravedad de la situación.

El Ministerio de Salud samoano confirmó un total de 5.494 casos de sarampión desde que comenzó el brote, incluyendo 31 registrados en las últimas 24 horas. Hasta la fecha, 1.777 personas fueron ingresadas en centros médicos por el brote, pero un 90 por ciento ya han recibido el alta.

Noventa y tres pacientes siguen hospitalizados a día de hoy.

La campaña nacional de vacunación contra el sarampión comenzó el pasado 20 de noviembre después de que las autoridades declararan oficialmente la situación de crisis. En este sentido, se han establecido puntos de salud, equipos móviles de inmunización y cabinas especiales de vacunación.

Las escuelas y universidades han tenido que cerrar sus puertas y cualquier persona menor de 19 años tiene prohibido reunirse en público. El 28 de noviembre cerca de medio millón de dosis de vacunas fueron enviadas por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para combatir los brotes de sarampión en Samoa, así como en Fiyi y Tonga.

Desde el lanzamiento de la campaña de vacunación, el Ministerio de Sanidad ha vacunado con éxito a más de 33.500 personas en las islas de Upolu y Savai'i. Se cree que el brote proviene de Nueva Zelanda.