Publicado 29/12/2019 04:37

Samoa.- Samoa declara el fin del estado de emergencia por el brote de sarampión

Samoa.- Samoa declara el fin del estado de emergencia por el brote de sarampión
Samoa.- Samoa declara el fin del estado de emergencia por el brote de sarampión - FLICKR - Archivo

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Samoa ha declarado este sábado el fin del estado de emergencia por el brote de sarampión que comenzó el mes pasado y que ha causado la muerte de 81 personas, en su mayoría bebés y niños pequeños.

"En una reunión especial (...) el Gobierno ha aprobado por unanimidad la cancelación de las órdenes del estado de emergencia vigentes desde el noviembre pasado por la epidemia de sarampión", ha indicado el Gobierno de Samoa en un comunicado. De forma paralela, el Ejecutivo ha aprobado que la fase de recuperación del país comience "de inmediato".

El Ministerio de Salud de Samoa ha confirmado un total de 5.667 casos de sarampión desde que comenzó el brote, incluyendo 12 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas.

Hasta la fecha, 1.846 personas han sido ingresadas en centros médicos por el brote, pero un 93 por ciento ya han recibido el alta. Además, aproximadamente el 95 por ciento de los samoanos han sido vacunados contra el sarampión.

La campaña nacional de vacunación contra el sarampión comenzó el pasado 20 de noviembre después de que las autoridades declararan oficialmente la situación de crisis. En este sentido, se han establecido puntos de salud, equipos móviles de inmunización y cabinas especiales de vacunación.

Las escuelas y universidades han tenido que cerrar sus puertas y cualquier persona menor de 19 años tenían prohibido reunirse en público. El 28 de noviembre cerca de medio millón de dosis de vacunas fueron enviadas por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para combatir los brotes de sarampión en Samoa, así como en Fiyi y Tonga.