Publicado 05/07/2021 14:00

Samoa.- Samoa retrasa nuevamente la formación de su Parlamento por la falta de mujeres electas

WELLINGTON, 5 Jul. (DPA/EP) -

El nuevo Parlamento de Samoa continúa sin ser investido tras la celebración de las elecciones de abril después de que el jefe de Estado, Tuimalealiifano Vaaletoa Sualauvi II, haya cancelado su apertura ante la falta de representación de mujeres en la cámara, tal y como prevé la ley.

Tuimalealiifano ha explicado que la próxima sesión para intentar dar comienzo a la legislatura será el 2 de agosto, después de que solo cinco mujeres hayan sido elegidas para ocupar un sitio en el Parlamento y no las seis que están previstas.

El anuncio del jefe de Estado ha tenido lugar este domingo por la noche, en vísperas de que se cumpliera este lunes el plazo marcado por el Tribunal Supremo de Samoa para que se conformara el Parlamento, al cual le ha espetado que no cuenta con jurisdicción para tomar una decisión que le corresponde a él.

"El Tribunal ha mostrado un flagrante desprecio y falta de respeto a los poderes del cargo del jefe de Estado", ha protestado Tuimalealiifano, quien ha aseverado que "consideraría otras opciones" si las impugnaciones judiciales no podían resolver este cuestión de paridad antes de la apertura prevista para agosto.

La formación del Parlamento de Samoa ha estado en punto muerto desde las elecciones del 9 de abril cita en la que la formación Faatuatua ile Atua Samoa ua Tasi (FAST) reclamó la victoria sobre el Partido de Protección de los Derechos Humanos (HRPP), pese a contar ambos con 25 escaños cada uno.

La victoria sería el primer cambio de gobierno desde 1982 y vería a Fiame Naomi Mata'afa convertirse en la primera mujer primera ministra de Samoa. Las impugnaciones judiciales le darían al FAST una mayoría de 26-24 escaños.

El 24 de mayo marcó el final de un plazo de 45 días para que el Parlamento se reuniera después de una elección en virtud de la Constitución. El FAST fue excluido de la cámara ese día, por lo que celebró su propia juramento, lo que fue declarado inconstitucional.