Actualizado 29/03/2017 13:47

Samper asegura que el Nobel de Santos "servirá para darle un nuevo impulso al proceso de paz"

BOGOTÁ, 7 Oct. (Notimérica) -

El secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y expresidente colombiano, Ernesto Samper, ha felicitado al mandatario Juan Manuel Santos por el premio Nobel de la Paz con el que ha sido galardonado este viernes.

"Me parece que va a servir para darle un nuevo impulso al proceso aun en estas dificultades en las que se encuentra", ha subrayado Samper en diálogo con 'Caracol Radio'.

Santos ha sido premiado por sus "resueltos esfuerzos" para alcanzar un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras más de medio siglo de "una guerra que ha costado la vida a al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones".

Según el Comité Noruego, el galardón es también "un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa y a todas las partes que han contribuido a este proceso".

No obstante, el pasado 2 de octubre los colombianos rechazaron mediante plebiscito el acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno y las FARC, con un 50,2 por ciento de votos a favor del 'No'.

Al respecto, Samper ha considerado que Santos debe recibir el mensaje del referéndum como un "intento de efectuar algunos ajustes" a lo negociado en La Habana.

El secretario general de Unasur ha destacado también el gran apoyo por parte de la comunidad internacional y ha aclarado que el triunfo del 'No' no implica que los colombianos no acepten la paz, sino que no comparten algunos puntos del acuerdo.