Actualizado 24/04/2015 11:15

Samper pide "funcionar" a los "facilitadores" de la paz en Colombia

BOGOTÁ, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, ha considerado que, "más que plazos, lo que necesita el proceso de paz" entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "es que funcionen los facilitadores".

   "Más que plazos lo que necesita el proceso de paz es que funcionen los facilitadores y garantes internacionales: para eso les pusieron", ha escrito el ex presidente colombiano en su cuenta oficial de la red social Twitter.

   Samper ha considerado que "los plazos en los procesos de paz son peligrosos". "Crean falsas expectativas y desatan dolorosos pulsos de fuerza antes de cada vencimiento", ha argumentado.

   El líder regional se ha pronunciado así sobre las declaraciones que Santos ha hecho tras el ataque perpetrado por las FARC el pasado 15 de abril en el municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca (sur), que se saldó con 11 militares muertos.

   "La indignación que nos produce la muerte de soldados en el Cauca, no nos debe llevar a abandonar, sino a insistir en la búsqueda de la paz", ha considerado Samper.

   El atentado en el Cauca ha supuesto un punto de inflexión en el proceso de paz. Santos ha ordenado la reanudación de los bombardeos sobre los campamentos de las FARC y ha pedido a la guerrilla que dé "pruebas reales" de su voluntad de paz.

   Esta acción ha roto la tregua unilateral que las FARC declararon el pasado 20 de diciembre con la intención de que el Gobierno se sumara y llegara así el ansiado alto el fuego bilateral, al que Santos se ha negado reiteradamente.