Publicado 30/08/2018 15:13

Sánchez cree que España y Colombia serán capaces de encontrar una solución sin "un tercero" por Electricaribe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
EUROPA PRESS

   MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que España y Colombia serán capaces de "encontrar una solución", sin necesidad de "un tercero", al conflicto abierto entre Naturgy y el país sudamericano por la intervención de su filial Electricaribe.

   En una entrevista con Caracol TV con motivo de su viaje a Colombia recogida por Europa Press, Sánchez consideró que "precisamente porque hay buen clima, porque somos países hermanos, lógicamente surgen esas fricciones".

   No obstante, subrayó que en su anterior encuentro en Madrid con el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, cuando todavía este era electo, ya se percibió "una voluntad clara" de tener "una aproximación pragmática y positiva" a problemas como el de Electricaribe y de encontrar "entre ambos una solución".

   Así, Sánchez consideró que le gustaría que no fuese necesario una solución judicial al conflicto existente entre la empresa española y el Gobierno colombiano.

   "A nosotros nos gustaría. En ese ánimo está que podamos encontrar una solución positiva. Que no es necesario que entre un tercero, que encontremos una solución", dijo.

   Naturgy reclama una indemnización de 1.600 millones de dólares (unos 1.370 millones de euros) a Colombia ante los tribunales de arbitraje internacional por la decisión de hace más de un año del país sudamericano de intervenir y liquidar su filial Electricaribe.

   En marzo de 2017, la antigua Gas Natural Fenosa ya inició un arbitraje internacional contra Colombia ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional (Uncitral, por sus siglas en inglés) por la decisión de liquidación de Electricaribe.

   En concreto, el objetivo de esa reclamación por parte de la energética española era que se le devolviera Electricaribe, en la que posee una participación del 85%, con un marco regulatorio viable o, en su defecto, se le compensara.

   No obstante, la compañía ha insistió en encontrar una solución negociada con el nuevo Gobierno colombiano respecto a este frente abierto por la intervención de Electricaribe.