Actualizado 16/11/2018 20:33

Sánchez defiende la democracia como "alternativa de esperanza" frente al "repliegue nacional"

415113.1.260.149.20181116203228
Vídeo de la noticia
Palabras del Rey Felipe VI en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Guatemala - Casa Real

   Asegura que España es "especialmente sensible" a la crisis migratoria y anima a sus homólogos a buscar soluciones regionales

   MADRID, 16 Nov. (OTR/PRESS) -

   El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha defendido la democracia como una "alternativa de esperanza" frente al "repliegue nacional" que se ha producido en "buena parte del mundo", en su intervención de este viernes durante la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebra en Antigua (Guatemala).

   "Frente al repliegue nacional que estamos viendo en la construcción de muros y en los discursos xenófobos y ultranacionalistas que se escuchan en buena parte del mundo, nuestra comunidad iberoamericana ofrece una alternativa de esperanza" por los "valores irrenunciables" que la unen, como la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos, ha dicho Sánchez.

   En la misma línea, ha criticado a quienes prefieren "la retórica de la fuerza" a la palabra y la paz, advirtiendo de que el espacio que deja vacante la democracia suele ser ocupado por "políticas autoritarias".

   "Es bueno recordar a quienes minimizan la democracia que el mundo no ha conocido un mejor sistema", ha afirmado. "Por notables que sean sus fallos", "la democracia es el único sistema que puede vencer al miedo y construir prosperidad", ha recalcado.

   Sánchez ha definido a la comunidad iberoamericana como "mucho más que un foro de concertación", "es un acerbo y un proyecto común" que no hace falta fabricar porque ya hay una "solidaridad real" entre sus países por los lazos históricos que les unen.

   "Todo lo que hacemos juntos desde nuestra diversidad nos multiplica frente al resto del mundo", ha afirmado, indicando que por ello el espacio iberamericano "es más necesario que nunca" para "forjar un futuro común que no está escruto".

   Además, ha ratificado que América Latina "es una de las grandes prioridades de España" y ha asegurado que seguirá siéndolo durante su Presidencia, reconociendo "siempre" la individualidad de cada país latinoamericano "sobre una base de respeto profundo".

CRISIS MIGRATORIA

   Por otro lado, Sánchez ha declarado que España es "especialmente sensible a la crisis migratoria sin precedentes que se está produciendo en América Latina", en alusión a los miles de centroamericanos que desde octubre marchan en caravana hacia Estados Unidos.

   El presidente español ha considerado que "los flujos migratorios y sus derivadas humanitarias exigen respuestas regionales coordinadas y solidarias".

   En concreto, ha reclamado "marcos regulatorios que garanticen los derechos de los migrantes y que permitan a las sociedades beneficiarse de una migración ordenada y garantista".

   Sánchez también ha pedido a sus homólogos iberoamericanos "no olvidar las lecciones de la Historia para evitar el avance de discursos excluyentes".

   Asimismo, ha aprovechado para agradecer a la región la acogida de los jóvenes españoles que emigraron con la crisis económica "en busca de oportunidades".

PLENA CONFIANZA

   El inquilino de la Moncloa ha manifestado su total confianza en los países iberoamericanos para buscar soluciones a sus propios problemas, a pesar de lo cual ha ofrecido la ayuda española y su interlocución en la UE.

   "Cualesquiera que sean las dificultades, España apostará siempre por Iberoamérica", ha subrayado. "Todo lo que aquí ocurre lo sentimos como propio", ha apostillado.

   Como prueba, ha anunciado un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar "proyectos de infraestructuras sostenibles, de impacto social y componente regional", que España financiará con diez millones de dólares.

AGENDA 2030

   Sánchez se ha referido igualmente a la Agenda 2030, que sirve de eje a esta Cumbre Iberoamericana, como "el camino trazado por la ONU para que la dignidad y la justicia dejen de ser anhelos utópicos y se conviertan en realidades palpables".

   En su opinión, es "un auténtico contrato social global que vincula a los gobiernos con objetivos irrenunciables para la Humanidad".

   Entre estos objetivos ha destacado la lucha por el "empleo digno" sobre lo que España ha presentado un comunicado especial que se publicará como documento oficial del cónclave interoceánico.

   Ha apuntado ha expresado su deseo de que Iberoamérica se convierta en "un faro de la igualdad de género". En este sentido, ha mencionado los esfuerzos de su Ejecutivo --"orgulloso" de ser feminista-- por cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

   En cuanto al cambio climático, ha considerado que "no es que sea el momento de actuar en contra, sino que no hay mas alternativa que actuar". Sánchez ha valorado en este punto la creación de un Observatorio Iberoamericano sobre Cambio Climático en La Rábida (Huelva).

   El presidente español ha enfatizado que todos los países deben ser conscientes de su "responsabilidad compartida para seguir mirando al futuro y afrontar los desafíos comunes".