Publicado 13/06/2024 16:16

Sánchez dice que se inspira en la propuesta de Guilarte para nombrar a jueces, pero no concreta la fórmula

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (d), en el complejo de la Moncloa, a 13 de junio de 2024, en Madrid (España). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en Moncloa
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (d), en el complejo de la Moncloa, a 13 de junio de 2024, en Madrid (España). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en Moncloa - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha aclarado quien nombrará los magistrados del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia, al día siguiente de que anunciara que retirará esa facultad al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero dice que se inspira en la propuesta del actual presidente del órgano de gobierno de los jueces, Vicente Guilarte.

En una rueda de prensa junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tras la Reunión de Alto Nivel que ambos han mantenido en La Moncloa, Sánchez ha insistido en que la situación actual de bloqueo es "inaceptable" y la reforma que anunció pretende "liberar al CGPJ del secuestro político" al que a su juicio le tiene sometido el Partido Popular.

En la víspera, Sánchez dio un ultimátum al PP y dijo que si no aceptaban negociar el nombramiento de los nuevos vocales antes de final de mes, retiraría al CGPJ la facultad de nombrar magistrados del TS y de los Tribunales Superiores de Justicia.

Según indicó esta potestad supone un "incentivo perverso" que lleva a los de Alberto Núñez Feijóo a persistir en su negativa a llegar a un acuerdo porque su intención es controlar estos nombramientos, dado que actualmente existe una mayoría de vocales conservadores.

Este martes, al ser interrogado sobre quién asumirá esta potestad que perdería el CGPJ, Sánchez ha descartado que vaya a quedar en manos del Gobierno y dice que se están "inspirando" en algunas propuestas que se han puesto encima de la mesa "entre ellas la del actual presidente del Consejo General del Poder Judicial", según indicó.

Guilarte propuso que los nombramientos del Supremo los designase "una comisión cualificada mayoritariamente compuesta por vocales y por magistrados" del propio tribunal, presidida por un vocal --del CGPJ--, magistrado del TS, si lo hay, o por un especialista en la materia con nivel de cualificación similar a la del magistrado del TS, en caso contrario".

No obstante, el propio Guilarte respondió al anuncio de Sánchez, pidiéndole que aclare su propuesta y señalando que los nombramientos "deben persistir residenciados en el CGPJ por imperativo de la lógica constitucional" y que "no es en ningún caso admisible propiciar cualquier zona de influencia del Gobierno".

Contador