Publicado 10/09/2023 21:49

Sánchez: "España y Chile defienden la democracia desde la experiencia compartida que supone perderla y reconquistarla"

Imagen del expresidente de Chile Salvador Allende sobre el Palacio de la Moneda en el 50 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet
Imagen del expresidente de Chile Salvador Allende sobre el Palacio de la Moneda en el 50 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet - Europa Press/Contacto/Cristobal Basaure Araya

El mandatario recuerda "a quienes dieron su vida por la libertad y la democracia, quienes sufrieron torturas y persecución y exilio"

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje de apoyo al pueblo chileno en el marco de la celebración del 50 aniversario del golpe de Estado de Chile de 1973 contra el expresidente Salvador Allende, asegurando que ambos países "defienden la democracia desde la experiencia compartida".

Sánchez ha aprovechado "este día para la memoria y el recuerdo" con el fin de "recordar a quienes dieron su vida por la libertad y la democracia, quienes sufrieron torturas y persecución y exilio". "En su memoria, encontramos la inspiración para fortalecer la democracia, y en su dignidad, un ejemplo de coherencia que inspiró al mundo entero", ha aseverado.

"España y Chile defienden hoy la democracia desde la experiencia compartida que supone perderla y reconquistarla. Y juntos contamos al mundo un relato de éxito, el del tránsito a una democracia plena y el compromiso absoluto con la defensa de los Derechos Humanos", ha manifestado Sánchez en un vídeo compartido por su homólogo chileno, Gabriel Boric.

En este sentido, Sánchez se ha hecho eco de las últimas palabras de Allende a la ciudadanía chilena, antes de quitarse la vida en La Moneda como último acto en protesta por el golpe, al afirmar que "al final, las grandes alamedas, tanto tiempo cegadas por la oscuridad, se abrieron de par en par y Chile reconquistó su libertad".

El 11 de septiembre de 1973, Allende, pronunció un discurso en la radio en el que aseguraba que "mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor".

"Hace 50 años la democracia chilena fue víctima de un ataque brutal que estremeció al mundo. Aquel golpe bárbaro no solo quebró el orden constitucional y derribó un gobierno legítimo nacido de las urnas, sino que también fue antesala de un tiempo sombrío para los Derechos Humanos y las libertades en Chile", ha recordado.

Miles de personas --incluido Boric-- han participado un año más en la tradicional Romería, una marcha en recuerdo de las víctimas del golpe de Estado de Chile y su posterior dictadura, recorriendo las calles de la capital, Santiago de Chile.

Antes, durante un acto en memoria de Allende, Boric ha destacado que éste era un "demócrata intachable, un luchador social y un referente para quienes creemos en un Chile mejor". "Le rendimos homenaje porque su muerte fue en defensa de la democracia y del Estado de derecho", ha destacado.

En cuanto al golpe de Estado, Boric se ha referido a las "enormes secuelas de muerte y destrucción" provocadas, unas secuelas que "nos siguen marcando hasta hoy, pero en medio del horror de esa masacre, conocimos la solidaridad y el coraje".