Actualizado 31/08/2018 08:46

Sánchez llega a Costa Rica en el final de su gira iberoamericana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
EUROPA PRESS/RICARDO RUBIO

   SAN JOSÉ, 31 Ago. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

   El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha llegado este jueves a Costa Rica donde concluirá el viernes la gira iberoamericana que le ha llevado a lo largo de la semana a Chile, Bolivia y Colombia y que tiene como objetivo suplir un déficit de presencia en América Latina, región que el Ejecutivo socialista considera clave para reforzar el papel de España en el mundo.

   Tras el fracaso de buena parte de los procesos de integración ensayados en América Latina --con la excepción de la novedosa Alianza del Pacífico o del sistema centroamericano SICA-- el Gobierno de Sánchez ve necesario priorizar la relación bilateral con cada uno de los países latinoamericanos, desplegando agendas diferentes en función de los intereses.

   La cooperación internacional en materia de protección del medio ambiente y la defensa de los Derechos Humanos, teniendo en cuenta que Costa Rica acoge la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, forman parte de la agenda que Sánchez tiene interés en desplegar en el país centroamericano.

   El avión de la Fuerza Aérea Española que traslada al presidente ha aterrizado a las 17.15 horas del jueves (01.20 en la España peninsular). Nada más aterrizar, Sánchez mantendrá un encuentro con el presidente costarricense, Carlos Alvarado, que ofrecerá después una cena en su honor. Los dos dirigentes comparecerán en una rueda de prensa conjunta el viernes.