Publicado 14/10/2020 14:26CET

Sánchez niega que la relación de Podemos con Neurona y otras consultoras latinoamericanas influya en su Gobierno

Sánchez "desconoce" la relación de Podemos con Neurona y consultoras latinoameri
Sánchez "desconoce" la relación de Podemos con Neurona y consultoras latinoameri - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asegura que el presidente, Pedro Sánchez, "desconoce" las relaciones comerciales y políticas de Podemos con consultoras en América Latina como Neurona y, por tanto, rechaza que puedan influir en la acción gubernamental.

De esta forma responde a una batería de preguntas parlamentarias del PP que pedía conocer la opinión del jefe del Ejecutivo sobre los vínculos de su socio de Gobierno con empresas de consultoría latinoamericanas. Y, en concreto, quería saber si éstos podrían generar conflictos de intereses en el seno del Consejo de Ministros por parte de los ministros de Unidas Podemos.

"¿Considera el presidente que los vínculos entre Podemos y la consultora Neurona, empresa que asesoró también al dictador venezolano Nicolás Maduro y al boliviano Evo Morales puede condicionar las decisiones de los ministros pertenecientes a este partido?", rezaba uno de los interrogantes.

En su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno señala que el presidente "desconoce" la existencia de esas relaciones comerciales y políticas. "En consecuencia --añade--, no pueden influir de ningún modo en la acción de gobierno".

INDICIOS DE RESPONSABILIDAD PENAL

El mes pasado, el juez de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, recibió el informe del fiscal del Tribunal de Cuentas que ve "indicios sugerentes de responsabilidad penal" en la contabilidad de la campaña electoral de Unidas Podemos para las elecciones generales del 28 de abril de 2019. Las irregularidades detectadas tienen que ver precisamente con la facturación de servicios de Neurona Comunidad S.L., una consultora con sede en México y vinculada a Juan Carlos Monedero con la que se contrató para dicha campaña.

El documento del Tribunal de Cuentas fue remitido por el fiscal de la institución a la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid, que lo ha encontrado de interés para la causa que mantiene abierta el juez Escalonilla y en la que se tiene por investigado al partido liderado por Pablo Iglesias.

Esta investigación judicial se inició a raíz de una denuncia presentada por el exabogado de Podemos José Manuel Calvente, que apunta diferentes irregularidades que pasan por la facturación de servicios en las campañas, las obras en la sede o la existencia de salarios por encima de lo estipulado en las normas éticas del partido.

Contador