Sánchez ratifica en Chile su compromiso con el fin del voto rogado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con empresas en Chile
GOBIERNO DE ESPAÑA
Actualizado 29/08/2018 9:26:31 CET

   SANTIAGO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado este martes el compromiso de su partido con la eliminación del voto rogado que dificulta la participación de los emigrantes españoles en las elecciones, dado que, para votar desde el extranjero, es necesario informar formalmente de que se quiere ejercer ese derecho al voto, entre otros trámites.

   En un encuentro en la residencia del embajador con representantes de la colectividad española en Chile, que asciende a unas 67.000 personas inscritas en el registro consular, el grueso de ellos con doble nacionalidad, Sánchez ha ratificado su compromiso con la necesidad de "reformar el voto en el exterior" para terminar con el "impacto negativo del voto rogado", introducido en la reforma de 2011 de la ley electoral.

   "España no puede ni debe daros la espalda", les ha dicho, arrancando el aplauso del auditorio. La eliminación está sobre la mesa en la subcomisión parlamentaria abierta en el Congreso de los Diputados que debate sobre una nueva reforma de la Ley Electoral.

   Sánchez ha puesto en valor la buena imagen que los españoles residentes en Chile dan de España, incluidas las 700 empresas asentadas en este país, y a quienes se ha referido como "la auténtica Embajada de España en Chile".

   El presidente ha subrayado cómo esta visita le ha dado la oportunidad de avanzar junto al Gobierno chileno en el reconocimiento recíproco de titulaciones universitarias, un trámite necesario para fomentar el intercambio de estudiantes y profesionales.

   Antes de su encuentro con la colonia, Sánchez mantuvo un encuentro con representantes de algunas de las empresas españolas afincadas en Chile, como OHL, Sacyr, Acciona, Aenor, Cordoniu, Iberia, Elecnor, Indra, Llorente y Cuenca y Red Eléctrica, entre otras.

   Con el acto con la colectividad española, Sánchez pone fin a su visita a Chile y pone rumbo a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), siguiente parada de su gira iberoamericana, que le llevará también a Colombia y Costa Rica.