Actualizado 26/07/2018 08:18

Sánchez recibe este jueves al presidente de Ecuador y firmará un acuerdo internacional

Linin Moreno
WIKIMEDIA - Archivo

   MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de España, Pedro Sánchez, recibirá este jueves en el Palacio de la Moncloa a su homólogo de Ecuador, Lenín Moreno, para un almuerzo de trabajo. Moreno, que visitó España de manera oficial hace apenas siete meses, será el primer mandatario iberoamericano que se reúne con Sánchez --el colombiano Iván Duque es presidente electo, pero aún no ha tomado posesión--, y también el primero con el que Sánchez firme un acuerdo internacional.

   Según ha informado Moncloa, Sánchez y Moreno firmarán un convenio de cooperación policial para seguridad y lucha contra la delincuencia, abordarán las relaciones bilaterales y repasarán la situación regional, además de hablar sobre la colonia ecuatoriana en España. El Gobierno ha subrayado que esta visita deja patente su "interés prioritario" por América Latina como uno de los ejes de su política exterior.

   Lenín Moreno pasa por España de regreso de Londres, donde ha participado en la I Cumbre Mundial de Discapacidad, y también será recibido por el Rey, a las 11.30 en el Palacio de la Zarzuela.

   Antes de estas reuniones, el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, se ha reunido este miércoles con su homólogo español, Josep Borrell, con el que ha tratado la petición de que la zona Schengen elimine el requisito de visado para los ecuatorianos y ha comenzado la planificación de una futura visita de Sánchez a Ecuador.

   Hacer un seguimiento sobre el asunto de los visados es uno de los asuntos clave de la visita. El ex presidente Mariano Rajoy se comprometió a promover esta exención, que ya tienen colombianos y peruanos, y el Gobierno español presentó formalmente la petición a la Comisión Europea a principios de 2018.

   En España viven más de 140.000 inmigrantes ecuatorianos, la sexta comunidad de extranjeros, pero aumentan a más de 460.000 si se tiene en cuenta a quienes tienen doble nacionalidad.

   Tras su almuerzo con Sánchez, Moreno tiene previsto un encuentro con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y firmará un memorando de entendimiento entre el Gobierno de Ecuador y dos grupos empresariales para fortalecer el proyecto 'Casa para Todos'. El viernes, participará en el Foro América organizado por Europa Press.

QUITO DICE ASSANGE NO ES PARTE DE LA AGENDA

   Moreno inició su gira europea el pasado domingo, y la Secretaría de Comunicación de Ecuador recordó en su comunicado que, en ella, ni Moreno ni su comitiva iban a abordar asuntos concernientes al asilo concedido al ciberactivista Julian Assange, pues su finalidad era la Cumbre de Discapacidad y la promoción económica y comercial de Ecuador.

   Assange fue uno de los asuntos que marcaron la anterior visita de Moreno a España, el pasado diciembre. El fundador de Wikileaks, que lleva seis años refugiado en la embajada de Ecuador en Reino Unido --Suecia le reclama por delitos sexuales, pero él teme que sería enviado a Estados Unidos para ser juzgado por las filtraciones--, tuvo un papel muy activo a favor del independentismo en Cataluña el pasado otoño.

   El Gobierno español hizo varias gestiones con el ecuatoriano y en noviembre Quito le advirtió de que como asilado tenía la obligación de "no realizar declaraciones o actividades que pudieran afectar las relaciones internacionales del Ecuador".