Publicado 09/07/2020 13:34CET

Sánchez urge a los líderes de la UE a pactar el fondo de recuperación la semana próxima

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la presentación del Plan para reforzar el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, en Moncloa, Madrid (España), a 9 de julio de 2020.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la presentación del Plan para reforzar el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, en Moncloa, Madrid (España), a 9 de julio de 2020. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apremiado este jueves a sus socios en la UE a acordar la semana próxima sin más demora el fondo de recuperación que debe inyectar miles de millones de euros en las economías europeas para facilitar la recuperación tras el freno en la actividad que ha supuesto la pandemia de coronavirus.

"Estamos obligados todos los países la próxima semana a llegar a un acuerdo", ha subrayado en un acto por la ciencia en el Palacio de la Moncloa en alusión a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos convocada para los próximos 17 y 18 de julio.

En esa cita, los líderes de la UE intentarán cerrar los detalles en torno a la propuesta de la Comisión Europea de crear un fondo de 750.000 millones de euros a repartir entre los países y que se compondrá una parte por subvenciones y otra por préstamos a devolver, en una proporción aún por concretar.

Sánchez viene incidiendo en los últimos días en la necesidad de cerrar este fondo en este mes de julio y hoy incluso ha urgido a que el acuerdo llegue esta próxima semana.

Si la negociación no prospera al ritmo esperado, los líderes de la UE tienen sobre la mesa varias opciones: prolongar un día más la cumbre si consideran que se ha avanzado lo suficiente; darse unos días de reflexión para volver a encontrarse en un plazo corto de tiempo, antes de que termine julio o dejar la búsqueda del acuerdo para septiembre, explican fuentes gubernamentales a Europa Press.