Publicado 28/02/2020 07:30

Sancionada la ministra de Vivienda El Salvador a pagar 12.165 dólares por difundir datos de una ciudadana

Bandera de El Salvador.
Bandera de El Salvador. - FLICKR / SFTRAJAN - Archivo

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha anunciado este jueves que la ministra de Vivienda de El Salvador, Michelle Sol, tendrá que abonar una multa de 12.156 dólares tras difundir información confidencial de una ciudadana a través de Twitter.

El IAIP ha explicado que Sol que tiene ocho días para hacer frente a la sanción, la más alta, han explicado, que se puede imponer en este tipo de infracciones, pues está tipificado como "muy grave" el "entregar o difundir información reservada o confidencial", pues se trataba del Documento Único de Identidad (DUI) y del Número de Identificación Tributaria (NIT).

Este organismo ha informado de que Sol habría publicado los datos de una ciudadana que participó en una manifestación contra el Gobierno después de que no se cumplieran las promesas del Ejecutivo de abonar 300 dólares mensuales a las familias afectadas por los profundos cráteres que produjeron las fuertes lluvias en octubre del año pasado y que asolaron la zona residencial de Santa Lucía, en Ilopango, en el centro del país.

Pese a que la ministra borró los datos posteriormente, el IAIP ha explicado que Sol incurrió en la violación del artículo 24 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), tal y como ha recogido el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

Tras la decisión de la IAIP, la Fiscalía General podría también abrir un proceso contra Sol si considera que podría haber incurrido en algún tipo de delito que encaje dentro de la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos.