Publicado 06/09/2015 21:21

Sanders aventaja por 9 puntos a Clinton para las primarias en New Hampshire


WASHINGTON, 6 Sep. (Reuters/EP) -

El senador estadounidense Bernie Sanders sería el vencedor de las elecciones primarias del Partido Demócrata para la elección del candidato a las presidenciales de 2016 con un 41 por ciento de apoyo, muy por delante de Hillary Clinton (32 por ciento), según una encuesta de NBC News/Marist publicada este domingo.

Sanders y Clinton ya han anunciado su candidatura, pero el tercer candidato por el que se ha preguntado en la encuesta, el vicepresidente Joe Biden, aún no se ha decidido. Biden lograría un 16 por ciento de apoyos, según el estudio. El estudio de New Hampshire se ha realizado a partir de 356 entrevistas y tiene un margen de error de más menos 5,2 puntos.

Draft Biden, un grupo que persigue que Biden se presente como candidato, ha afirmado que según los resultados de la encuesta, hay "un profundo deseo entre los votantes demócratas de que el vicepresidente Joe Biden se una a la pugna presidencial".

En julio, Sanders obtuvo un 32 por ciento del apoyo mientras que Clinton contó con un 42 por ciento en la misma encuesta. Sanders resulta atractivo para los votantes jóvenes de clase trabajadora y se presenta como un desafío para la antigua primera dama y principal rival en la nominación demócrata para concurrir a las elecciones presidenciales.

La encuesta de la NBC augura en cambio la victoria de Clinton en Iowa, aunque ha reducido su ventaja sobre Sanders de 24 a 11 puntos desde el mes de julio.

En Iowa se realizan las primeras primarias del calendario con el formato caucus, pero en New Hampshire se celebran las primeras primarias abiertas. Ambas son en febrero de 2015 y son fundamentales porque pueden marcar el desarrollo de todo el proceso de elección del candidato que culmina en la convención demócrata prevista para julio. Las elecciones se celebran tradicionalmente el 8 de noviembre y el nuevo presidente o presidenta toma posesión ya en enero.