Actualizado 12/02/2012 08:22

Santa Cruz propondrá la prohibición de plantaciones de coca

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz, Rubén Costas, ha anunciado que evaluará la posibilidad de emitir una ley estatal que prohíba las plantaciones de coca en pos de preservar la reserva forestal de El Choré, ubicada en el norte de la región.

   Bajo el eslógan de "cero de plantaciones de la hoja de coca", Costas ha esbozado esta iniciativa legislativa a propuesta de las autoridades de la localidad de Yacapaní, quienes alzaron la voz de alarma en el seno de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz.

   El líder de la Federación de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios de Yapacaní, Cirilo Sonabi, ha revelado la existencia de plantaciones de coca en medio de la reserva forestal, un hecho que ha sido denunciado ante el Gobierno de Bolivia pero, que, "hasta la fecha" no se ha tocado "nada".

   El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Rodolfo López, se ha mostrado cauteloso y no ha querido desvelar "mayores destalles" de la propuesta del gobernador de Santa Cruz hasta que no se desgranen en el Parlamento regional, según ha recogido el diario boliviano 'La Razón'.

   Por su parte, el diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Edwin Muñoz ha calificado de "inviable" la propuesta esgrimida por Costas, alegando que las plantaciones son competencias del Gobierno central y no del regional.  

   "Es una idea lanzada al calor político y que no tendrá respuesta", ha afirmado Muñoz, "antes de pedir 'coca cero', se debe pensar en erradicar el narcotráfico en el este".

CAMPOS IDENTIFICADOS

   Entretanto, el secretario de Medio Ambiente de Santa Cruz, Manlio Roca, ha confirmado la existencia de al menos siete plantaciones de coca, si bien no se descarta que haya más que todavía no han podido ser localizados.

   Sin embargo, Roca ha recordado que el año pasado el Gobierno de Santa Cruz interpuso una denuncia formal ante el Ministerio Público, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) con el fin de controlar estas plantaciones, pero "hasta la fecha no hay un solo aprehendido por esta ilegalidad".

   Asimismo, Costas ha relacionado la "multiplicación" de estas plantaciones de coca con el aumento de los "ajustes de cuentas" que se registran a diario y las fábricas de droga que se descubren en el este del departamento, donde se ha experimentado un incremento del narcotráfico en los últimos meses.

   "Se está cumpliendo lo que anunciamos hace un año atrás, Santa Cruz se iba a convertir en una ciudad Juárez", ha alertado el gobernador de Santa Cruz. "Esto significa que el narcotráfico no solo resultará en ajustes de cuentas que estamos viendo, sino que con ello la delincuencia ha crecido" también, ha añadido Costas.

   El pasado jueves, el ministro de la Presidencia de Bolivia, Carlos Romero, admitió la existencia de plantaciones en parques nacionales. Aunque se ha producido "un avance significativo en términos de erradicación de cocales", matizó, "es evidente que hay cultivos de coca en algunas áreas protegidas, por ejemplo, en el parque Carrasco, en el propio TIPNIS, y en la reserva El Chore".

   Santa Cruz, uno de los departamentos más ricos de Bolivia, es un acérrimo opositor al Gobierno de Evo Morales. Con una gran actividad empresarial y un gran peso económico en Bolivia, el Ejecutivo regional pretende convertirse en una autoridad más autónoma para administrar áreas como las plantaciones de coca, una de las causas del crecimiento del tráfico de drogas en el país.