Actualizado 19/06/2012 15:50

Santos anuncia que Italia apoya el ingreso de Colombia en la OCDE

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado que Roma apoya la entrada del país sudamericano a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tras una reunión que sostuvo con el primer ministro italiano, Mario Monti, en el marco de la cumbre del G-20, que comenzó este lunes en la loalidad de Los Cabos, México.

   "El primer ministro nos apoyó en nuestra entrada en la OCDE. Italia es un jugador importante en la OCDE", ha dicho Santos, según información del diario 'El Tiempo' de Colombia.

   El presidente también ha destacado que conversó con Monti sobre la forma en que Bogotá ha gestionado la crisis económica mundial. "Ellos están muy admirados de cómo nosotros hemos manejado la crisis, de cómo hemos introducido unas reformas", ha manifestado, y ha sostenido que el primer ministro italiano elogió en particular los cambios fiscales impulsados en el país sudamericano.

   Asimismo, Santos ha señalado que Italia y Colombia tienen economías complementarias. "Estamos muy interesados en atraer inversión italiana, sobre todo en esos sectores donde los italianos se han destacado en el mundo como grandes diseñadores y con una fuerza especial en las pequeñas y medianas industrias", ha agregado.

   El ingreso de Colombia en la OCDE ha sido promovido por Santos desde su llegada a la Presidencia en 2010. En julio de ese año, el presidente manifestó en París que contaba con el apoyo del entonces mandatario francés Nicolás Sarkozy y de la canciller alemana, Angela Merkel, para materializar su deseo de incorporar a Colombia al grupo.

   La OCDE, que reúne a 34 países, nació en 1961 con la misión de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas.