Actualizado 04/12/2017 20:19

Santos anuncia que renovará al equipo del Gobierno que negocia la paz con el ELN

Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

   BOGOTÁ, 4 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha informado este lunes que renovará el equipo de su Gobierno que mantiene negociaciones de paz en Quito con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el objetivo de prorrogar el cese del fuego bilateral temporal.

   "Vamos a renovar el equipo y continuar el proceso con el ELN, para ver si podemos reanudar el cese al fuego y continuar con la negociación de la agenda que ya tenemos establecida", ha indicado Santos según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   El anuncio se conoció después de que el jefe negociador del Gobierno colombiano con el ELN Juan Camilo Restrepo, presentara su dimisión porque considera que su "ciclo" ha concluido y ahora debe dedicarse a asuntos de carácter "personal y profesional".

   "Yo considero que, en lo personal, mi ciclo al frente del equipo negociador con el ELN se está cerrando", ha dicho Restrepo en una entrevista con 'Caracol Radio'.

   El mandatario ha asegurado que dicho relevo "no significa que no continúe el proceso", quien ha destacado que buscará prorrogar el cese del fuego bilateral temporal que comenzó el pasado 1 de octubre y que finaliza el próximo 9 de enero.

 "El ELN cerró su ciclo, debe comenzar el ciclo el año entrante; tenemos que negociar, de aquí al 9 de enero, la prolongación del cese al fuego bilateral", ha señalado el jefe de Estado.

   Del mismo modo, Santos ha confirmado que bajo su valoración se ha avanzado "satisfactoriamente en los puntos de la agenda" con el ELN. Por el momento no se ha comunicado quién será el sucesor de Restrepo para hacer frentes a los diálogos con el ELN.

   El diálogo de paz entre Gobierno y ELN se ha caracterizado por los altibajos. La principal fuente de tensión ha sido la negativa de la guerrilla a renunciar al secuestro y liberar a todos los rehenes. No obstante, ambos han ratificado su voluntad de seguir adelante.