Actualizado 17/01/2012 07:25

Santos aplaza hasta 2013 el debate sobre su reelección

El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos
Foto: COLPRENSA/ALVARADO LOZADA, MAURICIO

BOGOTÁ, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha aplazado hasta 2013 el debate sobre si aspirará a la reelección en las próximas elecciones presidenciales, cuya celebración está prevista para 2014.

   "Es un tema que si acaso empezará a discutirse a mediados o finales del año entrante", ha dicho el presidente interrogado sobre su reelección, según informa Caracol Radio.

   Así, ha pedido a sus simpatizantes que eviten aludir al tema. "Yo me propuse el primero de enero que trataré de no mencionar la palabra reelección durante todo el año 2012", ha explicado.

   Santos llegó a la Presidencia de Colombia en agosto de 2010, después de que la Corte Constitucional prohibiera a su antecesor en el cargo, Álvaro Uribe, celebrar un referéndum para modificar la Carta Magna y poder aspirar a un tercer mandato consecutivo.

   Así, la cuestión de la reelección presidencial es un tema controvertido en Colombia, algo que demuestra la serie de reacciones que han provocado las declaraciones de Santos entre la clase política del país.

   El portavoz del Partido Verde en la Cámara de Representantes, Alfonso Prada, ha expresado su conformidad con la decisión del presidente al considerar que "hay temas más importantes que tratar, como la tragedia invernal y los problemas de seguridad".

   "Me parece sensato, prudente y de mucha madurez por parte del presidente que plantee un aplazamiento de ese tema. Los colombianos no estamos en eso", ha valorado.

   En cambio, el senador de Polo Democrático Alternativo, Camilo Romero, ha indicado que "el país no debe temer hablar abiertamente de este tema", al tiempo que ha lamentado que "los presidentes ya acostumbraron a los colombianos a que son ellos los que determinan si van a continuar o no en el poder".