Actualizado 23/03/2017 21:07

Santos asegura que Venezuela ha ordenado retirar el campamento militar en Colombia

Santos
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 23 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que Venezuela ordenó este jueves el retiro de alrededor de 70 efectivos de las Fuerzas Armadas venezolanas que ingresaron en territorio colombiano e instalaron un campamento en el municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, "en un acto de violación de la soberanía".

   "Acabo de hablar con el presidente (Nicolás) Maduro a quien le manifesté que para Colombia es totalmente inaceptable la situación que se ha producido. Me ha asegurado que ha ordenado el retiro de las tropas del territorio colombiano", expresó Santos desde la sede de la presidencia.

   "El área donde están los militares venezolanos es territorio colombiano. Sobre esto no cabe la menor duda", agregó el mandatario.

   Santos sostuvo que acordó con su homólogo venezolano mantener el diálogo y las vías diplomáticas hasta que se normalice la situación, pero expresó que sus Fuerzas Armadas continuarán en el área defendiendo la soberanía de Colombia.

   El presidente colombiano lideró, alrededor de cinco horas, una reunión con la Cúpula Militar y los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y de Defensa, Luis Carlos Villegas, en la que analizaron el informe que entregó el director de Soberanía de la Cancillería, Ricardo Montenegro, quien fue hasta la zona.

   La incursión de las tropas venezolanas en territorio colombiano provocó tensión en la zona fronteriza del departamento de Arauca, pero el Gobierno colombiano usó canales diplomáticos para resolver la situación.

   Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera terrestre de 2.219 kilómetros en la que es frecuente el paso de tropas.