Actualizado 30/03/2017 15:54

Santos asegura que ya se han hecho ajustes en reforma rural, tierras y desarrollo agrario

   BOGOTÁ, 8 Nov. (Colprensa/Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, notificó este lunes que ya se han logrado importantes avances en varios asuntos del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   El mandatario realizó estas declaraciones al entregar un nuevo reporte sobre cómo avanza la negociación con las FARC para tener un nuevo acuerdo de paz ajustado con base a las propuestas que enviaron varios sectores, entre ellos los líderes del 'No'.

   "En materia de reforma rural, tierras y desarrollo agrario, hemos hecho ajustes en línea con lo que nos ha llegado de diferentes grupos, en particular para reiterar el respeto a la propiedad privada. Es más, se fortalece el derecho a la propiedad para evitar conflictos futuros por la tierra", indicó.

   Santos detalló que para todo el programa de desarrollo agrario se va a dar prioridad absoluta a las víctimas, para que sus derechos estén en el centro del acuerdo.

   "En este mismo punto se precisó que las inversiones necesarias para su implementación se harán dando prioridad a las zonas más afectadas por el conflicto, de manera progresiva y respetando la regla fiscal", reportó en su alocución al país.

   También dijo que se ha logrado avanzar en otros temas del punto agrario, con aclaraciones importantes sobre el catastro, las zonas de reserva campesina y el modelo de desarrollo rural para que haya garantías para todos.

   "En materia de lucha contra las drogas ilícitas también se han logrado cambios que responden a las propuestas recibidas durante este último mes. El objetivo es siempre el mismo: Combatir con toda firmeza el tráfico de drogas y ofrecer alternativas reales de desarrollo legal a las comunidades campesinas involucradas", indicó el presidente.

   Asimismo, el mandatario informó de que también han "avanzado en los ajustes y cambios al capítulo de apertura democrática y espacios de participación ciudadana".

   Por último, Santos reconoció que se tieen aproximaciones co las FARC sobre el tema de justicia y reparación de víctimas. "En este punto, hay avances en materia de la conformación del tribunal, su tiempo de duración y su articulación con la justicia y los tribunales ordinarios".

   No obstante, aclaró, "nos queda camino por recorrer". "Por eso el equipo negociador seguirá trabajando sin descanso para terminar con éxito la misión de llegar a un nuevo acuerdo, con los ajustes y las precisiones que recojan el sentir de la gran mayoría de los colombianos", sentenció.