Actualizado 02/08/2011 10:13

Santos y Calderón impulsan la lucha bilateral contra el narcotráfico

Santos Y Calderón Impulsan La Lucha Bilateral Contra El Narcotráfico
REUTERS


CIUDAD DE MÉXICO, 2 Ago. (Colprensa/EP) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo mexicano, Felipe Calderón, han firmado este martes tres acuerdos con el propósito de fortalecer la lucha bilateral contra el narcotráfico.

Santos ha afirmado que el objetivo de los pactos en materia de narcotráfico es "aumentar nuestra capacidad para actuar con mayor eficacia y transparencia contra el crimen internacional". Con estos acuerdos, ha continuado, "estamos dando pasos firmes para cerrar los espacios de impunidad a las organizaciones criminales".

Entre otros asuntos, estos tratados desbloquearán la extradición de detenidos y presuntos criminales de ambos países a una u otra nación, lo cual estaba prohibido por ley desde 1930, y fortalecerá la cooperación jurídica entre Colombia y México.

En un contexto de recrudecimiento de la lucha contra el narcotráfico, Santos ha instado a Calderón a que prosiga en su combate al crimen organizado y ha dejado entrever que los acuerdos alcanzados entre ambas administraciones podrían ser ampliados a todos aquellos países que se quieran adherir a la lucha contra los cárteles de la droga.