Publicado 28/05/2016 20:24

Santos: El Catatumbo es "una especie de Bronx a nivel nacional"

Juan Manuel Santos
COLPRENSA


BOGOTÁ, 28 May. (Colprensa/Notimérica) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este sábado una gran intervención social y económica en la zona de El Catatumbo, en el Norte de Santander, tras la liberación de los tres periodistas que permanecieron varios días en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El mandatario comparó a la región de El Catatumbo con el sector de 'El Bronx', en pleno centro de la Capital del país, considerada como la principal 'olla' del microtráfico de Colombia, y que también será sometida a un proceso de renovación urbana.

El presidente afirmó que ese mismo plan de acción que se está haciendo con la administración de Bogotá en 'El Bronx' para atender a las personas en estado de vulnerabilidad y combatir a los criminales, se está haciendo en El Catatumbo, región que calificó como "una especie de 'Bronx' a nivel nacional".

"Allá también estamos haciendo una intervención parecida, con mucha más presencia de la Fuerza Pública, del Ejército, y al mismo tiempo sabemos que tenemos que hacer mucho más en la parte social. Así como estamos recuperando el control del Estado y la seguridad de los ciudadanos en El Catatumbo, en 'El Bronx' estamos haciendo lo mismo. Como dice el Alcalde, 'repúblicas independientes no se van a repetir en Bogotá y en ningún lugar de Colombia'", dijo Santos.

Esa puesta en marcha del plan de intervención en El Catatumbo en cuanto a la parte social y de seguridad estaría liderada por los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, junto al gobernador de Norte de Santander, Wiliam Villamizar según informó el mandatario por medio de su cuenta de Twitter.

El anuncio de intervención en esa convulsionada zona del nororiente del país se da después de que en la zona fueran secuestrados y liberados dos periodistas de RCN, Diego D'pablos y Carlos Melo y la colombo-española Salud Hernández.

LA RENOVACIÓN URBANA QUE SE HARÁ EN EL BRONX

Con la intervención que adelantó en 'El Bronx', que garantizará según las autoridades que no vuelva a ser una zona de delincuencia, se hará una renovación urbana como parte de un plan de acción para recuperar el centro de Bogotá. Un ejercicio muy parecido al que se realizó con la antigua 'Calle del Cartucho', muy cerca de allí.

A propósito de la mencionada zona, el alcalde Enrique Peñalosa, afirmó que 'El Bronx' no surgió de la renovación que se hizo en 'El Cartucho' al sacar a todas las personas de calle que residían allí y donde también se cometían distintos delitos y abusos contra menores de edad.

"Poco a poco se está haciendo la intervención tanto en seguridad con las autoridades, como con la Policía, con la Fiscalía; la intervención social, la intervención física como se ha transformado 'El Cartucho', en el parque Tercer Milenio. También la Agencia Nacional de Renovación Urbana Virgilio Barco tiene proyectos específicos para el sector, para construir edificios y oficinas del Gobierno Nacional, todo eso hace parte de un programa integral para la renovación del Centro de Bogotá", afirmó el burgomaestre.

Lo reiteró el presidente Santos, diciendo que se demolerán las casas que allí se encuentran y "hacer una renovación urbana en esta zona que irónicamente queda al frente de donde el Ejército hace sus ejercicios de reclutamiento (...) y esto sin duda alguna hace de Bogotá una ciudad más segura".