Actualizado 17/03/2016 19:55

Santos: "Colombia no seguirá compareciendo ante la CIJ"

Juan Manuel Santos
COLPRENSA


BOGOTÁ, 17 Mar. (Notimérica) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado que "Colombia no seguirá compareciendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", después de que el organismo se declarara competente para dirimir el conflicto territorial entre Colombia y Nicaragua.

El anuncio lo realizó el mandatario después de que la CIJ se declarase competente para resolver los dos casos que enfrentan a Colombia y Nicaragua en La Haya por los espacios en disputa en el mar Caribe y la plataforma continental.

El presidente advirtió que tras este anuncio la Corte incurre "en contradicciones de fondo, no respetó su propia sentencia y desconoció su estatuto que dice que no puede reabrir un caso cerrado", aseguró Santos según recoge 'Radio Caracol'.

Santos aseguró que se llegó a la decisión tras evaluar el tema con la comisión asesora de relaciones exteriores y los partidos políticos.

"Colombia preservará hasta el último centímetro de nuestro territorio", aseguró el mandatario, el cual hizo un llamamiento a "hacer un frente común, firme e inquebrantable" para defender los derechos del país en el mar Caribe.

El alto tribunal ha declarado "admisible" la petición de Nicaragua para "determinar el curso preciso de la frontera marítima (con Colombia) en las áreas de la plataforma continental" que sobrepasan el territorio delimitado por el fallo del 19 de noviembre de 2012.