Publicado 07/08/2015 05:04

Santos confía en que "la guerra y las bombas queden en los libros de historia" de Colombia


MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha realizado este jueves una valoración del primer año de su segundo mandato, confiado en que los avances en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ayuden a que "la guerra y las bombas queden en los libros de historia".

El mandatario ha dicho que es consciente de que los colombianos tienen muchas preocupaciones en distintos frentes, pero ha insistido en que los logros alcanzados en este primer año de su segundo mandato "permiten dar una nueva mirada al país", tal y como informa el diario local 'El Tiempo'.

Santos considera que el país sudamericano tiene "una oportunidad única para lograr la paz" y, aunque aclara que esa no es a la única tarea a la que se ha dedicado como gobernante, reitera que "esa Colombia (en paz) es posible". "En esa Colombia podemos creer", ha apostillado.

En este contexto, el presidente también ha querido dejar claro que no se está descuidando la seguridad de los colombianos y asegura que se han desarrollado planes de choque en las "zonas más calientes". Asimismo, ha indicado que una de sus prioridades será la de "combatir con más contundencia al crimen organizado, a las mafias y al crimen callejero".

Entre los logros de este primer año al frente de su segundo mandato, Santos ha destacado los avances en la reparación de los víctimas. Así, ha recordado que ya se han reparado a más de medio millón de ellas y que se han potenciado los proyectos productivos en el campo, como una forma de compensar al sector agrícola por los perjuicios provocados durante más de 50 años de guerra.

También ha resaltado que en lo que lleva en la Casa de Nariño 4,4 millones de personas han salido de la pobreza, que 3 millones de colombianos han encontrado trabajo y que, entre otras cosas, se le ha llevado agua potable a 5 millones de ciudadanos que no la tenían, tal y como añade el citado diario.

"La búsqueda de la paz es muy importante, claro, pero no es lo único a lo que dedicamos nuestros esfuerzos", ha sentenciado el Jefe de Estado colombiano.