Publicado 26/06/2015 00:42

Santos confía en lograr este viernes un acuerdo con las FARC sobre reparación a víctimas

Juan Manuel Santos
COLPRENSA

BOGOTÁ, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dicho que confía en que este mismo viernes se logre cerrar un acuerdo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre el derecho a la reparación de las víctimas, en el marco de los diálogos de La Habana.

"El derecho a la reparación yo espero que hoy o mañana podamos terminar ese punto", ha afirmado el mandatario colombiano, después de insistir en que las víctimas son "el centro del proceso de paz" y destacar los avances logrados en la mesa, en referencia al acuerdo para crear la Comisión de la Verdad.

Al término de una reunión con el primer ministro de Francia, Manuel Valls, quien ha reiterado el apoyo del país europeo a los diálogos de paz, Santos ha indicado que en el caso de aprobar este punto --de reparación a las víctimas-- "quedaría el tema de la justicia", tal y como informa la emisora Caracol Radio.

"Queda el tercer punto, el derecho a la justicia, el más complicado porque estamos sentando precedentes. No ha país en el mundo que haya negociado un acuerdo de paz bajo el Tratado de Roma, que facilita el proceso a través de la aplicación de la Justicia Transicional", ha indicado el mandatario.

En este contexto, Santos ha pedido el apoyo de Francia y del resto de la comunidad internacional, para que sean "flexibles" y "permitan encontrar ese punto de equilibrio, para alcanzar la paz". Este ciclo de conversaciones finaliza el próximo domingo.