Actualizado 16/03/2012 20:20

Santos confirma la asistencia de Morales a la Cumbre de las Américas

Evo Morales Y Juan Manuel Santos
Foto: EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó el jueves la asistencia de su homólogo boliviano, Evo Morales a la Cumbre de las Américas, que se realizará los próximos 14 y 15 de abril en Colombia, pese a que Cuba no estará presente en esta importante cita internacional porque no hubo consenso para que fuese invitada.

   El anuncio lo ha hecho Santos tras un encuentro con Morales en Bogotá en el que analizaron varios asuntos de la agenda bilateral, aunque ambos confesaron que dedicaron gran parte de la reunión a hablar sobre los temas que se abordarán en la cumbre que reunirá a más de una treintena de presidentes de la región.

   El mandatario boliviano será además el encargado de clausurar la Cumbre Social que se realizará de forma simultánea a la Cumbre de las Américas. "Creo que es una muy buena noticia y le agradecemos mucho este gesto", expresó Santos en una rueda de prensa conjunta.

   A su turno, Morales aseguró que la Cumbre de las Américas "será un evento importante, como siempre, para compartir experiencias de trabajo, también nuestras dificultades" y su principal objetivo será "integrar a nuestra América, respetando nuestros principios, nuestros programas y, lo más importante, es que seamos presidentes democráticamente electos en nuestros países".

   Morales fue uno de los presidentes que pusieron en vilo su asistencia al encuentro internacional después de que Santos confirmara que el Gobierno de Raúl Castro no tendría un lugar en la cita que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena, porque no hubo consenso entre los países, lo que hizo que prevaleciera las exigencias de Estados Unidos que había dicho que a la reunión sólo podían ser invitados los países democráticos.

   La VI Cumbre de las Américas se celebrará los próximos 14 y 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena con el lema central de 'Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad'. A la cita están invitados los 34 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), incluido Estados Unidos.