Actualizado 05/09/2017 08:57

Santos confirma que el cese al fuego bilateral entre el Gobierno de Colombia y ELN comenzará el próximo 1 de octubre

Gobierno y ELN
TWITTER / @ELN_PAZ

   BOGOTÁ, 4 Sep. (Reuters/Notimérica).-

   El cese al fuego y de hostilidades bilateral que acordaron el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tendrá una vigencia inicial de 102 días a partir del próximo 1 de octubre, anunció este lunes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

   Es la primera vez en medio de la confrontación que el ELN acuerda un cese bilateral con un Gobierno. Las partes iniciaron en febrero una negociación de paz en Ecuador con la que buscan acabar por completo el prolongado enfrentamiento que ha dejado hasta el momento 220.000 muertos y millones de desplazados.

   "Vamos a firmar en Quito después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN", dijo el mandatario colombiano en una declaración.

   "Entrará a regir el próximo primero de octubre, tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irán renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones", explicó Santos.

   El mandatario colombiano sostuvo que la guerrilla suspenderá los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil.