Actualizado 05/07/2016 08:18 CET

Santos: "La Constitución de 1991 hizo que ganará la paz"

Santos
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 4 Jul. (Colprensa/Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presidió este lunes la conmemoración de los 25 años de la Constitución Política, la que calificó como "la más liberal" del siglo pasado.

"La Constitución de 1991 hizo que ganará la paz", dijo el mandatario en Rionegro (Antioquia), al hacer referencia a los procesos que se adelantaron con grupos como el M-19 y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

   Santos señaló que la posibilidad de convocar un plebiscito para refrendar los acuerdos de paz de La Habana no sería posible sin la Constitución de 1991.

   En ese sentido, exaltó la labor de la Corte Constitucional y la tutela, pero aclaró que no quiere "sugerir" un resultado sobre las decisiones que están en estudio por parte de los magistrados del alto tribunal.

   "25 años después somos un país mejor, con instituciones más fuertes, democráticas y eficaces, y que está cerca de firmar la paz. Esta Constitución que nos sirvió para combatir la guerra, nos servirá para construir la paz", expuso en su discurso en el Museo Histórico Casa de la Convención en Rionegro.

   El presidente colombiano aseguró que bajo la Constitución de 1991 es posible llegar a un acuerdo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), prestando las garantías necesarias para ese fin.

   "Esta Constitución es pluralista. Todas las maneras de ver el mundo tienen cabida en nuestro país, y eso es una de las cosas que les he dicho a los negociadores de La Habana", señaló Santos y destacó la labor del expresidente de la República César Gaviria así como la de los jóvenes que impulsaron la 'Séptima Papeleta', en el impulso por la constituyente, en uno de los momentos más violentos del país.

GAVIRIA RESPALDÓ EL PROCESO DE PAZ

   Gaviria dijo que con la firma de la Constitución de 1991 se ha contribuido a la administración de justicia, especialmente con la posterior creación de la Fiscalía General de la Nación.

   En su discurso, el exmandatario hizo un recuento sobre los crímenes cometidos por el Cartel de Cali, el de Medellín, el paramilitarismo y la guerrilla, y reprochó la muerte de líderes políticos, como la del exministro Rodrigo Lara Bonilla y el exmilitante de la UP José Antequera.

   "El mundo en el que vivíamos no era para nada respetable, daba asco, indignación, dolor de patria", dijo el expresidente, y agregó que con la eventual firma del proceso de paz se daría un paso para terminar con el conflicto en el país. Por lo que ratificó su apoyo a los diálogos que se adelantan en La Habana.

   "Quiero felicitar al equipo negociador del Gobierno, que ha tratado de buscar la paz sin intimidaciones y con todas las garantías", conetó Gaviria, quien exhortó a las partes negociadoras a cumplir con lo pactado en Cuba.

   "Ahora viene un proceso de cumplimiento de los acuerdos, de recuperación de las zonas que han sido víctimas de la violencia a lo largo de tantos años, de rescate de la tierra para los campesinos desplazados, y de aplicación de la justicia transicional a todos los protagonistas de la guerra", señaló el exmandatario.