Publicado 05/01/2016 14:19

Santos convoca una cumbre para analizar el proceso de paz con las FARC

Colombia's President Juan Manuel Santos speaks to the public during an event in
HANDOUT . / REUTERS

   CARTAGENA, 5 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, liderará una cumbre para analizar la etapa final del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tendrá lugar el próximo jueves siete de enero en la ciudad de Cartagena.

   La reunión consistirá en un diálogo entre el presidente, los negociadores del Gobierno con la participación del ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, y tres de los asesores que han participado a lo largo de todas la negociaciones: el diplomático israelí Shlomo Ben Ami, el político y fundador del Ejército Revolucionario de El Salvador, Joaquín Villalobos, y el diplomático británico Jonathan Powell.

   La celebración de esta cumbre es clave en el proceso ya que se abordarán los dos puntos que faltan de las negociaciones de paz desarrollados en la capital cubana.

   Estos puntos se refieren al desarme, desmovilización y reintegración de los integrantes del grupo armado además del mecanismo de firma del acuerdo, según ha informado el medio colombiano Caracol Radio.

   Además, el presidente Santos dará las instrucciones que se llevarán a cabo en este 2016 y que se centrarán fundamentalmente en el cierre de las conversaciones con las FARC.

   Así mismo, se entregará también un informe sobre lo que se ha logrado hasta ahora en materia de verificación internacional que además conllevará al cese bilateral y definitivo.

   Aún no se ha confirmado si la reunión será de carácter público, pero lo que sí se espera es que el presidente Santos convoque una rueda de prensa el próximo viernes tras finalizar la cumbre para informar sobre los acuerdos establecidos.

   En 2012, el Gobierno colombiano y las FARC iniciaron el proceso de las negociaciones de paz para acabar con 51 años de conflicto interno que podrían llegar a su fin el próximo 26 de marzo, con la firma de un último tratado.