Actualizado 19/07/2016 11:06

Santos convocará el plesbiscito cuando todo esté pactado con las FARC

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 19 Jul. (Colprensa/Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este lunes que solo convocará el Plesbiscito por la Paz donde se consultará a los colombianos si aceptan o no los acuerdos logrados entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuando todo este pactado y firmado en la mesa de negociación. Este plebiscito será un gran paso hacia el final del conflicto armado con la guerrilla.

   "Y cuando todo esté acordado, convocaré el plesbiscito en los términos señalados por la ley y se publicará el texto completo del Acuerdo Final", señaló Santos tras la aprobación de la Corte Constitucional del referéndum, que se aceptó tras ocho horas de debate.

   El plesbiscito, aún sin fecha establecida, tendrá un importante significado político al tener definido un mecanismo de refrendación aceptado por ambas partes de la negociación, según lo pactado en La Habana (Cuba), que será tramitado por el Congreso en sus dos cámaras y aceptado en su legalidad por la máxima corte de la organización jurisdiccional colombiana.

   Además, la decisión de realizar la consulta pone fin a una de las polémicas sostenidas a lo largo de los casi tres años de negociación, pues las FARC insistieron durante ese periodo de tiempo que no estaban de acuerdo con este proceso para que los colombianos se pronunciaran sobre lo aprobado.

   El presidente explicó que se hará una gran "pedagogía para que todos y cada uno de los ciudadanos estén enterados de lo que se acordó y decidan libremente si lo apoyan", a lo que añadió que "la paz se construye entre todos y para todos".

    "La contribución de todos sin importar su ideología es necesaria para construir la Colombia que queremos" apuntó Santos, quien planteó que "será un momento histórico en el que tendremos la oportunidad y responsabilidad de hacer sentir nuestra voz".

   Santos también manifestó que respetará a quienes salgan a votar por el no, pero señaló que "en nuestro país el voto es un derecho, así como lo es no participar aunque hay momentos en la vida y en las democracias en los que la indiferencia no puede ser una opción y este es uno de ellos". Es así, que el "derecho al voto será más importante que nunca (...) el que permitirá que el acuerdo se vuelva realidad".

   El mandatario recalcó que "con el visto bueno que dio la Corte Constitucional, lo que nos falta es terminar de discutir y acordar a la mayor brevedad los temas pendientes y solo entonces podremos a afirmar que todo está acordado".

PASOS PARA LLEGAR AL PLESBISCITO

   Todavía quedan pasos que dar para poder llegar hasta el plesbiscito, ya que el Gobierno y las FARC quedan abocados a terminar en el menor tiempo posible discutir sus temas pendientes de la agenda y organizar su asuntos logísticos internos para firmar el acuerdo definitivo. Estos son la concentración de guerrilleros, la dejación de armas y la implementación de los acuerdos en proyectos de ley.

   De estas salvedades, la más importante es las que se refiere al funcionamiento de las zonas de reserva campesina y al número de circunscripciones de paz, a través de las cuales habrá una nueva manera de acceder al Congreso de la República. También resulta transcendental que las partes informen como se hará la elección de los magistrados del Tribunal de Paz, quienes pondrán en práctica el acuerdo en lo referente a la justicia.

   Se espera que durante al mes de agosto se dé la esperada firma entre Santos y el comandante de las FARC, Rodrigo Londoño. Si esto es así y de acuerdo a los tiempos fijados por la Corte Constitucional, a finales de septiembre se llevaría a cabo la convocatoria del presidente para realizar el estudio de aprobación en el Congreso, hacer la publicidad suficiente de los textos en todo el país y desarrollar las campañas por el 'sí', por el 'no' o por la abstención.

   Si los plazos se cumplen, se lograría que el plesbiscito se vote antes de que llegue el momento de hacer entrega de la mayoría de las armas por parte de las FARC, ya que tienen 180 días después de la firma.

   Pero, todos estos procesos dependen de que la Registraduría Nacional tengan los recursos y la cantidad de personal necesarios para organizar la votación en un tiempo récord.