El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

BOGOTÁ, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha defendido este sábado la necesidad de "restaurar" la democracia en Venezuela para solventar la crisis provocada por el elevado número de inmigrantes venezolanos recibidos por Colombia y Brasil.

"La crisis humanitaria que Venezuela viene enfrentando por culpa de las políticas del actual Gobierno nos está provocando daños a todos. Es urgente que la democracia sea restaurada", ha declarado Santos en una entrevista publicada este sábado por el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo' y contestada por correo electrónico.

"El presidente (Nicolás) Maduro necesita reconocer que enfrenta esa crisis y permitir, mientras tanto, la entrada de ayuda humanitaria que seguiremos insistiendo mucho en enviar. Seguimos dispuestos a ayudar", ha añadido Santos.

Se calcula que solo hacia Colombia han cruzado la frontera unos 500.000 venezolanos en los dos últimos años, a los que habría que sumar otros 40.000 que se han marchado a Brasil.

En cuanto al proceso de paz, Santos ha destacado que las elecciones legislativas del pasado domingo, las primeras tras el acuerdo de paz con las FARC, han sido las de mayor participación de la historia y en cuanto al ELN ha subrayado que "lo que podamos avanzar dependerá del ELN". "Estamos dispuestos a buscar una solución negociada que pueda poner fin al conflicto con el ELN. Se trata antes de nada de salvar vidas", ha apostillado.

Más noticias