Actualizado 21/08/2016 16:23

Santos denuncia una "invasión" desde la reapertura de la frontera con Venezuela

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 21 Ago. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha denunciado la existencia de "problemas de invasiones" de venezolanos que no regresan a su país después de las últimas aperturas de frontera temporales, después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara su cierre el año pasado.

   Hay "problemas de invasiones en diferentes municipios, ciudades, de venezolanos que vienen y que no regresan", ha declarado Santos tras un consejo de seguridad del departamento fronteriza de Arauca.

   El presidente colombiano ha afirmado que van a afrontar el problema para que no perdure y aseguró que ya tienen "algunas ideas sobre cómo administrarlo", aunque no ofreció más detalles sobre las invasiones que denunció.

APERTURA DE LA FRONTERA

   La apertura de la frontera con Venezuela evoluciona positivamente, según ha expresado el presidente, 381.000 personas han ingresado en el país desde que comenzó la apertura gradual por seis vías.

   Motivos comerciales han sido los más generalizados entre los que han traspasado el límite entre ambos países, según ha explicado Santos, el 76 por ciento de los que han ingresado en el país lo han hecho bajo este fin. El porcentaje restante engloba estudios, salud y trabajo.

   Los inmigrantes disponen de una tarjeta migratoria que tiene 12 ha insistido en que "estos ingresos han sido ordenados" y que no presentan "problemas importantes".