Actualizado 28/06/2018 08:43

Santos destaca los beneficios del primer año sin armas de las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

   BOGOTÁ, 27 Jun. (EUROPA PRESS) 

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha destacado este miércoles los beneficios del primer año sin armas de la extinta guerrilla de las FARC, gracias al acuerdo de paz firmado en 2016.

   "En #UnAñoSinArmas", ha escrito en Twitter, Colombia ha vivido "las elecciones más pacíficas de la historia" y ha registrado "la tasa de homicidios más baja en 40 años".

   "Dejaron de llegar heridos de guerra al Hospital Militar y los turistas van a destinos que antes el conflicto no dejaba", ha añadido.

   Por su parte, el ex guerrillero de las FARC Carlos Antonio Lozada se ha mostrado convencido de que "hicimos lo correcto al dejar las armas". "No hay la mínima duda de la validez histórica, política y personal de la decisión que se tomó. El futuro de las generaciones será distinto", ha dicho a 'Caracol Radio'.

   No obstante, ha aprovechado para denunciar que, mientras por parte de las FARC "se cumplió cabalmente con los compromisos adquiridos", "el Estado está en deuda" en lo relativo a las garantías de seguridad y para la participación política de los antiguos combatientes. "Hay 160 personas asesinadas desde que se firmó el acuerdo de paz", ha recordado.

   Hace un año se celebró el acto oficial de desarme de las FARC, tras un proceso de meses en el que los miles de integrantes de la guerrilla abandonaron sus escondites en la selva para dar el paso a la vida civil.

   Con las armas recogidas se construirán tres monumentos a las víctimas de los más de 50 años de guerra civil: uno en Bogotá; otro en La Habana, sede del diálogo de paz; y otro en Nueva York, sede de Naciones Unidas. La ministra de Cultura, Mariana Garcés, ha avanzado que este último podría estar instalado hacia final de julio.

   Desde su desmovilización y desarme, las FARC se han convertido en partido político --la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común-- y han participado en unas elecciones legislativas, aunque con escaso éxito.

   El acuerdo con las FARC es el principal legado de Santos, galardonado por ello con el Nobel de la Paz.

   El próximo 7 de agosto cederá el testigo al 'uribista' Iván Duque, que ha prometido hacer modificaciones al acuerdo de paz en algunos puntos clave como la justicia transicional y la participación política de las FARC.