Santos dice que Colombia "sufre un trauma" más de medios siglo de violencia

JUAN MANUEL SANTOS
REUTERS
Actualizado 28/12/2017 13:46:19 CET

   BOGOTÁ, 28 Dic. (Notimérica) -

   El presidente del gobierno de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este miércoles que el país que el país que dirige "tiene una enfermedad mental", además de "una sociedad traumatizada".

   En un acto celebrado en Tolima, donde entregó un centenar de hectáreas a familias campesinas, Santos hizo referencia a las declaraciones del psiquiatra Rodrigo Córdoba, quien analizó el origen del pesimismo de los colombianos en una reciente entrevista publicada por 'El Tiempo'.

   "¿Qué decía este psiquiatra?, que Colombia tiene una enfermedad, una enfermedad mental que solamente le permite ver las noticias malas y no apreciar las noticias buenas y que había que afrontar esa enfermedad y tratar de combatirla y curarla", comentó.

   Al hilo de estas declaraciones, el jefe de Estado colombiano hizo referencia a una conversación que mantuvo con un profesor de la Universidad de Harvard, quien manifestó que Colombia tiene el trauma por permanecer más de medio siglo en el centro de la guerrilla.

   "Me decía: 'Mire, presidente, su tarea es muy difícil, titánica y va a ser todavía más difícil después de que se firme la paz, porque Colombia es una sociedad traumatizada, sufre un trauma, porque ninguna persona, ninguna sociedad que viva tantos años de violencia puede dejar de tener ese trauma", sostuvo en el acto.

   En palabras del presidente, este psicólogo --del que no desveló su nombre-- agregó que "es una enfermedad, que le va a costar a usted muchísimo porque la gente no va a apreciar, inclusive algo que parecería ilógico, que la gente no va a preciar que es mejor estar en paz que estar en guerra".

   La solución propuesta por Santos para seguir adelante y darle credibilidad a la función de los acuerdos de paz, según publica 'TeleSur', es la de "unirnos, dejar de pelear, dejar de odiarnos, dejar de matarnos".