Actualizado 02/06/2012 18:01

Santos dice que el comunicado de las FARC sobre la entrega de armas es falso

El presidente Juan Manuel Santos junto a los altos mandos del ejército
Foto: COLPRENSA/ALVARADO LOZADA, MAURICIO

BOGOTÁ, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha advertido hoy de que el presunto comunicado de las FARC remitido esta pasada noche, en el que el grupo armado contempla la entrega de las armas, es falso, según los datos que manejan las autoridades.

   "Todas las informaciones indican que el comunicado de las Farc es apócrifo. La pregunta obvia ¿quién y qué buscan con esto?", escribió el jefe de Estado en su cuenta oficial de Twitter.

   Santos realizó estos comentarios después de que Radio Café Stereo, la página de internet que publicó el supuesto comunicado, aclarara que su portal había sido asaltado por piratas informáticos, y que desconocían el origen del texto.

    En la aclaración firmada por el equipo de Café Stereo y recogida por Caracol Radio, la web se pregunta "quiénes pretenden engañar a Colombia con la manipulación de la información".

   De igual modo, el medio habló con Carlos Lozano y Piedad Córdoba, quienes manifiestan desconocer la veracidad del supuesto comunicado y plantearon dudas sobre el contenido y el lenguaje.

EL COMUNICADO

   En este texto, cuya veracidad ha sido desmentida, las FARC señalaban que el marco legal para la paz "es una ventana abierta" para la entrega de las armas.

   "Para los enemigos del pueblo, que siempre creyeron que la guerrillerada nunca nos someteríamos a la entrega de las armas y la desmovilización, esta es la oportunidad para decirles que, con el marco jurídico para la paz, sí vemos una ventana abierta para que ello ocurra", apunta el texto.

   La Cámara de Representantes del Parlamento colombiano aprobó el 15 de mayo el proyecto de acto legislativo que establece un marco legal para la paz, el cual hace posible una negociación con los grupos armados ilegales del país. Los diputados dieron el visto bueno a la iniciativa con 126 votos a favor y cuatro en contra. El proyecto pasa ahora al Senado para hacer frente a los últimos dos debates, después de que la plenaria de la Cámara aplazó su votación en dos ocasiones.

   "Las FARC damos el visto bueno al trámite del proyecto de ley 'marco jurídico para la paz', que actualmente cursa en el Congreso de la República, y la reconocemos como la herramienta fundamental para la discusión de una agenda que permitirá solucionar los problemas políticos, económicos y sociales que agobian a las fuerzas vivas del país, representadas por trabajadores, campesinos, empresarios, obreros, estudiantes, militares, policías, profesores, empelados públicos y ciudadanos en general", recogía el texto.