Publicado 01/09/2015 01:05

Santos dice que los diálogos con las FARC han avanzado más en tres semanas que en un año

BOGOTÁ, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dicho este lunes que las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), celebradas en La Habana, han avanzado más en "dos o tres semanas" que todo el último año.

"Lo que me informaron anoche, que me van a informar con más detalle esta tarde, es que en estas dos o tres semanas se ha avanzado mucho más de lo que se ha avanzado casi que en los últimos seis meses, en el último año", ha indicado el mandatario durante un acto de Gobierno.

En este fructífero periodo, que corresponde al ciclo número 40 de los diálogos de paz, los negociadores del Gobierno y de la guerrilla han debatido sobre los temas de justicia y fin del conflicto. Santos detalla que en lo referente al alto el fuego bilateral y definitivo y el desarme "se ha avanzado muy positivamente".

"No hay una coma, no hay un punto, no hay un adjetivo en lo que se ha venido acordando y lo que se va a acordar que dé motivo de preocupación a ningún colombiano. Todo lo contrario: lo que debe llenar a los colombianos es de entusiasmo, por los inmensos beneficios que traería el proceso el proceso de paz", ha apostillado el mandatario colombiano.

Por su parte, este mismo lunes las FARC han leído un comunicado en el que destacan que las negociaciones se dirigen hacía un acuerdo final. "Tenemos optimismo. Creemos que vamos por buen camino y que Colombia alcanzará la paz", ha señalado desde Cuba el grupo guerrillero.

El Gobierno y las FARC negocian desde finales del 2012 un acuerdo de paz que ponga fin a un viejo conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos e impide un mejor desempeño a la cuarta economía de América Latina.