Santos dice que hubo un error militar que favoreció la muerte de 11 soldados

Actualizado 19/03/2012 6:33:29 CET

BOGOTÁ, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha indicado que hubo un error por parte de las tropas del Batallón Energético y Vial Número 16 que favoreció la muerte de 11 soldados en una emboscada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ocurrida el sábado en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca (noreste).

   En la rueda de prensa que ha ofrecido al término del Consejo de Seguridad celebrado en Arauca, Santos ha explicado que la muerte de los 11 uniformados fue fruto de un error en los procedimientos que deben seguir las tropas en el marco de una operación.

   Como ejemplo, ha mencionado que el Batallón Energético y Vial Número 16 permaneció más de cinco noches acampado en la misma zona, cuando el reglamento establece un máximo de dos para dificultar que las guerrillas y los paramilitares localicen los campamentos militares.

   "Desafortunadamente, en esta ocasión eso sucedió. La falta de rigor, la falta de seguir con los procedimientos al pie de la letra, le dio una oportunidad al enemigo, y esa oportunidad fue lo que desencadenó este triste resultado", ha dicho Santos.

   Por ello, el presidente colombiano ha calificado este incidente de "revés", al tiempo que ha apuntado que es posible "aprender de las lecciones que se desprenden de él para no cometer errores similares en el futuro".

   Así, ha reiterado que la Fuerza Pública va a seguir con su operativo en Aracua para garantizar la seguridad de la población. "Seguiremos avanzando como venimos avanzando en todo el país. No vamos a bajar ni un minuto la guardia. Quiero dar una señal de perseverancia", ha subrayado.

   En este sentido, ha anunciado que en las próximas semanas llegarán más efectivos y equipamiento a Arauca como parte del "plan de guerra" para todo el territorio nacional y se instalará una dirección seccional de la Fiscalía para hacer más efectiva la lucha contra los grupos armados que operan en el departamento.

   Según Santos, en las últimas semanas, las autoridades de Aracua han emitido 123 órdenes de captura contra guerrilleros de las FARC, de las cuales 23 ya se han ejecutado, y las fuerzas de seguridad han frustrado más de 247 "ataques terroristas".

RECOMPENSA

   En este contexto, el presidente colombiano ha reiterado el ofrecimiento de una recompensa de hasta 1.250 millones de pesos (539.712 euros) por cualquier información que conduzca a la captura de los líderes de las FARC en Arauca, según el Sistema de Información del Gobierno (SIG).

   Por alias 'Efrén', líder del Frente Décimo, y 'Rafael', líder del Bloque ABC, ha ofrecido una recompensa de 1.250 millones de pesos y por 'El Boyaco', uno de los supuestos responsables de la muerte de 11 soldados en Arauquita, y 'Robinson' una de 450 millones de pesos (194.326 euros).