Actualizado 24/10/2015 18:37

Santos dice que los vencedores de las elecciones "tendrán el reto de trabajar por la paz"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA COLOMBIA

BOGOTÁ, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dicho que los vencedores de las elecciones locales y regionales del próximo domingo "tendrán el reto de trabajar por la paz" en el caso de que se logre el esperado fin del conflicto armado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por ello, el mandatario ha pedido a los colombianos que voten "a conciencia y por candidatos honestos", insistiendo en que "serán ellos los encargados de consolidar la paz" en un eventual escenario de posconflicto. "Tendrán una gran responsabilidad", ha apostillado.

"De la forma en que votemos dependerá cómo vamos a vivir y cómo será nuestro entorno en los próximos años", ha agregado el jefe de Estado, que pide no cometer el error de votar por quienes mantienen una dudosa conducta o quienes tengan antecedentes, tal y como informa el diario colombiano 'El Espectador'.

"El futuro de nuestras comunidades, de nuestras familias, está en nuestras manos, si elegimos mal, después no podemos quejarnos", ha añadido Santos, quien explica que para garantizar la transparencia del proceso y evitar posibles fraudes se han anulado miles de inscripciones dudosas.

"Si alguien considera que su inscripción ha sido anulada injustamente, puede votar de todos modos en el sitio donde lo hizo en la ocasión anterior o, si vota por primera vez, en donde le expidieron su cédula", ha explicado el mandatario.

De la misma forma, ha asegurado que las fuerzas del orden están preparadas para garantizar que los comicios transcurran sin incidentes, destacando que esta campaña electoral ha sido en la que menos hechos violentos se han registrado de las últimas décadas.

"Voten en conciencia, voten bien y no les hagan el juego a candidatos deshonestos", ha concluido Santos, que ha dado orden a sus ministros y viceministros para que el domingo se distribuyan por todo el país.