La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar
Foto: EUROPA PRESS

BOGOTÁ, 20 May. (EUROPA PRESS) -  

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha decidido "reforzar" el equipo del Gobierno en el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) enviando a La Habana a la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín.

   "He decidido reforzar el equipo negociador en La Habana con la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, y con el empresario, muy conocido por los colombianos, Gonzalo Restrepo", ha anunciado desde la Casa de Nariño tras reunirse con la delegación gubernamental.

   Santos ha aclarado que ninguno de los dos estará permanentemente en La Habana, aunque "sí irán con frecuencia para ayudar al equipo negociador" del Ejecutivo. Por tanto, Holguín seguirá ejerciendo como canciller colombiana.

   "Son dos personas de reconocida trayectoria, de reconocida seriedad y responsabilidad con el país, y estamos seguros de que serán un gran aporte en este momento decisivo de proceso", ha defendido, de acuerdo con un comunicado.

   Santos ha hecho este cambio aprovechando que los negociadores del Gobierno "salen hoy hacia Cuba (con la) instrucción de acelerar las conversaciones" con las FARC para conseguir "avances efectivos que lleven al puerto deseado de la paz".

   "La paciencia de los colombianos no es infinita", ha argumentado. "Llegó el momento de las decisiones, el momento de trabajar más intensamente. No podemos desaprovechar esta oportunidad. No dejemos que pase el tren de la historia", ha sostenido.

   Para Santos "el tiempo se volvió enemigo de la confianza en el proceso de paz" no solo dentro de Colombia. "Los ojos del mundo están puestos en nosotros. La comunidad internacional nos mira con esperanza y con simpatía, pero su interés y respaldo tampoco son eternos", ha alertado.

   A pesar de ello, ha hecho un llamamiento a "no desfallecer", recordando que ya hay tres acuerdos parciales y que los últimos puntos de la agenda de paz se están negociando en paralelo. "Sabemos que no es fácil seguir creyendo cuando no hay avances visibles, pero les pido que no desfallezcamos. Este es un esfuerzo por el bien de todos", ha concluido.

SALTO CUALITATIVO

Este mismo miércoles Santos ha anunciado el cese de Juan Carlos Pinzón como ministro de Defensa, una de las voces críticas con el diálogo de paz. Pinzón asumirá el cargo de embajador en Washington y el hasta ahora jefe diplomático de Colombia en Estados Unidos, Luis Carlos Villegas, ocupará su sitio al frente de dicha cartera.

   Todos estos cambios parecen confirmar que el proceso de paz con las FARC está a punto de dar un salto cualitativo que, a juzgar por la reciente reunión de líderes guerrilleros en Cuba, podría ser la adhesión del Ejército de Liberación Nacional (ELN).