Actualizado 29/03/2017 12:11

Santos: "Estamos muy cerca de lograr la paz"

BOGOTÁ, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado este miércoles después de reunirse con los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana que el país está "muy cerca de lograr" una paz "estable, duradera y con un apoyo más amplio".

"Si todos tienen esa voluntad y contribuyen con responsabilidad, realismo y celeridad, lo conseguiremos", ha afirmado el mandatario en rueda de prensa, tras cerca de cuatro horas de reunión con Uribe.

El mandatario ha señalado que su propósito es "escuchar" a los diferentes sectores de la población que optaron por el 'no' en el plebiscito del pasado domingo, con el objetivo de "abrir un nuevo espacio de diálogo nacional y de unión alrededor de la paz tan anhelada por todos" y, en la medida de lo posible, atender sus observaciones y propuestas.

Así, tras reunirse con Pastrana y Uribe, a quienes ha agradecido su voluntad y disposición para reunirse, Santos ha afirmado que se han identificado "muchas de sus preocupaciones" en puntos del acuerdo que requieren "aclaraciones o precisiones", y ha anunciado que a partir de este jueves se comenzarán a tratar con profundidad todos los temas en torno a las inquietudes de los detractores del acuerdo actual.

"Me propongo seguir reuniéndome con otros voceros del 'no' para escucharlos", ha indicado, antes de confirmar que la próxima semana celebrará un encuentro con el exvicepresidente Francisco Santos Calderón, quien lideró junto a Uribe la campaña por el 'no'.

Por último, ha asegurado que todo esto deberá, "como es natural", tratarse con la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana (Cuba), donde se han desarrollado las negociaciones.

Antes de cerrar su intervención, el presidente ha insistido en la cuestión de la "celeridad" a la hora de tomar decisiones, un día después de confirmar que el alto el fuego con la guerrilla se mantendrá hasta el 31 de octubre.