Actualizado 27/07/2018 19:09

Santos firma un decreto que regulará a 400.000 venezolanos indocumentados su situación en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
REUTERS / STRINGER .

   BOGOTÁ, 27 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha firmado el decreto 1288 que permitirá a 400.000 venezolanos indocumentados regularizar su situación en el país a través de un permiso especial de permanencia (PEP).

   Según cifras de Migración Colombia, de los 800.070 venezolanos que han llegado al país huyendo de la crisis humanitaria de la dictadura de Nicolás Maduro, más de 442.000 ingresaron de forma irregular.

   Este PEP garantizará que los ciudadanos de Venezuela que fueron censados puedan ingresar al mercado laboral, y acceder a la oferta institucional en salud y atención a primera infancia, según informó 'El Tiempo'. La norma será presentada oficialmente el próximo lunes.

   En temas de salud, que es uno de los que más preocupa a los migrantes, muchos de los cuales llegan en busca de atención o medicamentos que escasean en Venezuela, el PEP les permitirá afiliarse al Sistema General de Seguridad Social y al Sistema de Riesgo Laboral, y a recibir atención en cualquier hospital del país.

   Del mismo modo, quienes obtengan el permiso podrán estudiar en cualquier institución y, quienes ya cuenten con una profesión, podrán convalidar su educación superior en el Ministerio de Educación.